Psicóloga especialista en maltrato y abuso psicológico

En esta sección, María Torres, nuestra colaboradora psicóloga clínica especialista en maltrato psicológico, nos explica qué es el maltrato psicológico, qué tipos de maltrato psicológico existen, cuáles son las consecuencias del maltrato psicológico en la persona que lo recibe y cómo ayudar a una víctima de maltrato psicológico.

 
Maltrato y abuso psicológico
 
 

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico o acoso moral es un proceso de destrucción psicológica formado por palabras o acciones hostiles, evidentes u ocultas, de uno o varios individuos hacia una persona determinada. Consiste en un patrón frecuente y repetido en el tiempo que, generalmente, se ejerce desde una posición de poder, aunque no necesariamente jerárquica.

 

¿El maltrato psicológico termina en maltrato físico?

No siempre. El maltrato psicológico puede darse independientemente del maltrato físico. En algunos ámbitos, el maltrato psicológico suele ir acompañado de otro tipo de maltrato, como el maltrato económico, el ciberacoso, el control de la vida social o personal… que también es un tipo de maltrato emocional o psicológico.

El maltrato psicológico puede ir acompañado de otro tipo de abusos.
 

¿Cómo actúa el maltratador psicológico?

Una de las principales señales de maltrato psicológico es que, inicialmente, el acosador intenta debilitar psíquicamente a la persona: así será más fácil su dominación o destrucción.

El maltrato o acoso psicológico suele iniciarse de forma lenta con palabras, alusiones, insinuaciones o actos sin importancia, de manera que la persona no se da cuenta de que está siendo acosada. Solo llega a ser consciente de ello cuando los actos son explícitos.

A pesar de que hay señales comunes en el maltrato psicológico, las diferencias se encuentran en función del ámbito donde tiene lugar el acoso.

Las señales de maltrato varían según el tipo de abuso.
 

Consecuencias del maltrato psicológico en la víctima de acoso

Sufrir maltrato psicológico implica un debilitamiento de la víctima tras las actuaciones del acosador. Cuando toman conciencia del maltrato emocional, sienten que han perdido sus señas de identidad, la confianza en sus capacidades y, por tanto, presentan baja autoestima y sentimientos de perdida de dignidad. Asimismo, llegan a avergonzarse por no haber sido antes conscientes de la situación, por no saber cómo actuar o, simplemente, por haberla permitido.

Aunque no todas las situaciones y víctimas de acoso son iguales, las consecuencias en la salud mental, de forma general, pueden abarcar un amplio rango:

Las situaciones de maltrato infantil suelen generar baja autoestima, sentimientos de soledad y abandono, ansiedad, angustia, síntomas de depresión, trastornos de identidad y trastornos en los vínculos afectivos. Los efectos del maltrato en niños pueden perdurar en la edad adulta.

Cuando el abuso es mantenido en el tiempo, es recomendable pedir
ayuda profesional.
 

Tipos de maltrato psicológico

Los tipos de maltrato psicológico se clasifican en función del entorno en el que se producen, que puede ser cualquier ámbito de la vida. De esta manera, destacan como más frecuentes el maltrato psicológico en la pareja, el maltrato psicológico en el trabajo y maltrato psicológico en el medio académico.

 

Maltrato psicológico en la pareja

En este tipo de maltrato existe un vínculo afectivo con la persona que se maltrata y, en muchos casos, hay detrás una dependencia material y económica. El abuso se produce por parte de un miembro de la pareja hacia el otro. Normalmente, el maltrato psicológico en la pareja lo ejerce el hombre hacia la mujer: busca mantener una posición de desigualdad a través del control o el castigo. Es un abuso que se produce de forma continuada en el tiempo, cuyo objetivo es la sumisión de la mujer y el menoscabo o anulación de su capacidad de decisión y autogestión.

El maltrato sentimental en la pareja suele manifestarse al inicio de la relación con actitudes de control, como la expresión de celos o una actitud protectora, que impiden la autonomía e independencia de la mujer. Estas actitudes pueden confundirse con amor, por lo que la mujer víctima de acoso no las identifica como abuso o maltrato y, por tanto, las normaliza.

Con el paso del tiempo, el maltrato psicológico irá aumentando y adoptando múltiples formas de control: desvalorización, negación de problemas, culpabilización continuada, insultos, humillaciones, vejaciones, intimidación, amenazas, aislamiento social….

Por otro lado, el maltrato psicológico hacia la pareja puede conllevar u ocurrir simultáneamente con otros tipos de maltrato:

  • Económico: control de los recursos económicos y ausencia de participación en la toma de decisiones sobre los gastos.

  • Manipulación del ambiente: distanciar a la víctima de familiares y amigos o restringir salidas de ocio.

  • Agresividad hacia objetos ambientales: generación de daños en el entorno (dar golpes, romper objetos, destruir objetos con valor sentimental).

  • Abuso sexual: obligar a la mujer a mantener una relación sexual en contra de su voluntad.

  • Abuso físico: generar daño en el cuerpo de la mujer.

  • Ciberacoso: difundir información con ánimo difamatorio a través de medios informáticos.

  • Tecnológico: control del teléfono, WhatsApp, redes sociales, aplicaciones de control de ubicación, apropiación de contraseñas….

 

Señales de maltrato psicológico en la pareja

En el caso de maltrato emocional en la pareja, aparecen como señales específicas tales como:

  • Ignorar los sentimientos de la pareja.

  • Ridiculizar sus valores o creencias.

  • Criticar su forma de hacer las cosas, a su familia, sus amistades o su trabajo.

  • Utilizar su afecto como premio o castigo hacia la pareja.

Es esencial no normalizar una situación de maltrato.
 
Ayuda profesional para salir del maltrato o abuso psicológico.
 
 

Maltrato psicológico en el trabajo (mobbing)

Se entiende por acoso psicológico en el trabajo la exposición reiterada y prolongada en el tiempo a conductas de violencia psicológica hacia una o más personas por parte de otra/s. La forma de acoso laboral se caracteriza por una conducta abusiva a través de palabras, actos, gestos o escritos que atentan contra la personalidad, dignidad o integridad física o psíquica de la víctima de acoso laboral. Esta conducta abusiva puede ser ejercida por una persona superior jerárquicamente o por un compañero de trabajo. La conducta de acoso puede ser oculta o soterrada, incluso tiene que ver con la comunicación no verbal, como gestos, miradas de desprecio, ignorar saludos o incluso hacer bromas y burlas con otras personas.

Generalmente este proceso de acoso laboral se ha denominado en los países anglosajones como mobbing.

El acoso laboral comienza de forma insidiosa para, posteriormente, propagarse y multiplicar los ataques. Inicialmente, la persona acosada no le da importancia, por tanto, y no se siente ofendida. Sin embargo, cuando la situación se mantiene en el tiempo acaba dejando a la víctima de acoso en el trabajo en una situación de debilidad e inferioridad. Esta situación desencadena una actitud defensiva que, a su vez, genera nuevas agresiones o formas de acoso.

El miedo al despido por denunciar el acoso laboral explica, en muchos casos, el sometimiento y mantenimiento en el tiempo de las personas acosadas en el ámbito laboral.

El acosador o maltratador psicológico también realiza actos de forma directa con la intención de desacreditar, ridiculizar o humillar. Busca el aislamiento de la víctima para que le sea más difícil rebelarse. Si el acoso psicológico es explícito y se realiza en presencia de los compañeros de trabajo, estos, por miedo o egoísmo, prefieren mantenerse callados o ignorar la situación. Esta falta de compañerismo acentúa en la víctima de acoso los sentimientos de aislamiento y soledad ante la situación.

Como en otros ámbitos, puede también producirse simultáneamente el ciberacoso con la intención de hacer daño con la difusión de contenido real o ficticio, generalmente de contenido sexual. Produce en la víctima tal daño psicológico que, desgraciadamente, puede llevar a la víctima de acoso al suicidio.

Otro tipo de acoso en el trabajo es el acoso sexual, siendo este un paso más del acoso moral. La mayoría de las víctimas de acoso sexual en el trabajo son mujeres cuyos acosadores sexuales son hombres superiores en jerarquía.

 

Señales de maltrato psicológico en el trabajo o acoso laboral

En el ámbito laboral, generalmente, aparecen las siguientes señales por parte del maltratador hacia la víctima:

  • Ignorar su presencia.

  • Implementar medidas de exclusión o aislamiento para dificultar su comunicación con otros.

  • Hacer críticas de forma sistemática e injustificada (ej. a su trabajo, su vida privada).

  • Menospreciarla.

  • Atacar sus creencias y valores personales.

  • Empezar rumores para desacreditarla en el ámbito laboral.

  • Realizar actuaciones dirigidas a reducir su ocupación mediante la no asignación de tareas.

  • Realizar actos que afectan a la salud física o psíquica de la persona.

El acoso laboral lo suele ejercer un superior en jerarquía o un compañero de trabajo.
 

Maltrato psicológico en el colegio y universidad (bullying)

El acoso psicológico en el ámbito académico (bullying), se produce cuando un niño o adolescente recibe un trato de forma reiterada y continuada con un componente de violencia, el cual puede ir acompañado de violencia física. Las expresiones pueden ser insultos, burlas, amenazas, aislamiento, intimidación y agresión.

Actualmente, es habitual el ciberacoso o acoso a través de internet (cyberbullying). En este tipo de acoso cibernético, el maltratador difunde rumores o imágenes y vídeos denigrantes. También es posible que el maltratador cibernético cree perfiles falsos en internet. Este tipo de acoso moral por internet produce graves lesiones psicológicas debido a la repercusión social que tiene, ya que basta un clic para que la información llegue inmediatamente a un gran número de personas en cualquier parte del mundo.

Otra forma de abuso psicológico en el ámbito académico, sería con las tradicionales novatadas de la universidad, haciendo que el novato realice tareas degradantes con una repercusión psicológica o incluso física.

 

Señales de maltrato psicológico en el ámbito académico

Las señales de maltrato psicológico en el ámbito académico no deberían pasar desapercibidas para profesores, padres y otros alumnos:

  • Aislamiento social de la víctima, especialmente en los recreos o durante el tiempo libre.

  • Disminución brusca de sus resultados académicos.

  • Negativa a ir a clase.

  • Llanto espontáneo.

  • Expresión de rabia e impotencia a través de respuestas y conductas hostiles en el domicilio.

  • Excesiva preocupación por lo que se publica en las redes sociales (en el caso del ciberbullying).

El acoso en el colegio puede ir acompañado de violencia física o ciberacoso: la intervención temprana es vital.
 

Cómo salir del maltrato psicológico

Lo más importante es que la persona víctima de acoso o maltrato adquiera conciencia real de lo que está sucediendo. A veces, la persona, por sí misma, no es capaz de identificar el maltrato o acoso que está sufriendo, ya que ha normalizado una situación inaceptable.

En algunos casos, las personas del entorno perciben señales de que algo no va bien, y pueden ayudar a la víctima a tomar conciencia y salir de la situación. De igual modo, es muy importante que las personas de confianza se encuentren disponibles para ayudar a la víctima sin juzgarla, y que se mantengan fieles a ella. Si fuera necesario, podría hacer uso de ayuda profesional para víctimas de maltrato.

Asimismo, existen servicios institucionales específicos de ayuda para las víctimas de acoso. En el caso de atención a mujeres víctimas de acoso, el número del servicio telefónico es el 016, que atiende a mujeres las 24 horas los 365 días al año.

Cuando el acoso tiene lugar en el trabajo, hay protocolos de acoso laboral obligatorios elaborados por los servicios de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, las víctimas de acoso laboral no suelen hacer uso de ellos por temor a su descrédito, a las represalias en el lugar de trabajo, a los reproches del acosador o incluso a la pérdida de su propio empleo.

Por último, si se trata de acoso en el colegio o universidad, los servicios de orientación educativa suelen establecer protocolos de actuación para abordarlo.

La víctima de acoso no debe sentirse juzgada ni cuestionada.
 

Cómo ayudar a una víctima de maltrato psicológico

Lo más importante es que la persona acosada cambie su actitud de sumisión y pase a la acción. Sin embargo, habrá unos condicionantes para ello: la situación en que se encuentre la víctima, el tiempo de exposición al acoso y las formas de acoso recibido, entre otros.

Generalmente, las personas acosadas tienen sentimientos de humillación, y la sensación de haber perdido los límites de su dignidad; se muestran confusas, y no distinguen qué es normal y qué no. Por tanto, es necesario intervenir para identificar y tomar conciencia de la situación de acoso.

Dado que el acoso afecta a la autoestima y a la dignidad personal, será necesario la reconstrucción de la imagen de la víctima, así como de sus capacidades y habilidades. De forma paralela, la víctima por acoso deberá adquirir recursos de afrontamiento y regulación emocional, así como ganar progresivamente confianza en sí misma.

En la mayoría de los casos, sobre todo en el caso de mujeres, también es necesario cuestionar y analizar el sistema de creencias y valores, las relaciones amorosas o de pareja, así como su propia la autonomía e independencia.

Dado que, habitualmente, la persona acosada suele tomar conciencia del acoso cuando aparecen síntomas de ansiedad generalizada, estados depresivos, trastornos psicosomáticos y síntomas de estrés postraumático, será fundamental recibir ayuda profesional para víctimas de acoso.

Es necesario un cambio de actitud y una resignificación de la propia vida.
 

Psicóloga clínica especialista en maltrato psicológico

María Torres León es la psicóloga clínica que ha escrito este artículo. Puedes encontrar su consulta privada en el centro sanitario menteAmente, en el centro de Madrid. Si fuera necesario, en nuestro equipo profesional contamos también con un psiquiatra especialista en maltrato psicológico que pueda coordinarse con la psicóloga en el tratamiento del paciente.

 
Psicóloga especialista en maltrato y abuso psicológico en Madrid.

Psicóloga especialista en maltrato psicológico