¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es utilizada por psiquiatras y psicólogos para tratar el malestar psicológico y los problemas de salud mental. Emplea la comunicación como principal herramienta de intervención. Por tanto, los psicoterapeutas somos expertos en el uso del lenguaje (verbal y no verbal) y es lo que utilizamos para ayudar a las personas con un problema, que son expertas y máximas conocedoras de sí mismas.

La psicoterapia se sirve de una relación de confianza y respeto mutuo, con una asimetría en el contenido de la información que fluye entre ambas personas. El terapeuta va a conocer muchas cosas de la vida del paciente, mientras que el paciente apenas va a conocer detalles de la vida de su terapeuta. Este contraste diferencia una relación de amistad frente a la relación terapeuta-paciente, denominada relación terapéutica. El objeto de la conversación mantenida entre ambas personas va a ser la vida del paciente y la relación establecida entre ambos. Así se logra optimizar el tiempo de tratamiento al máximo.

Hasta ahora, hemos descrito la psicoterapia individual. También disponemos de otras modalidades de psicoterapia, como son la psicoterapia de grupo, la psicoterapia de pareja y la psicoterapia familiar.

 

¿Quién puede hacer psicoterapia: psicólogos o psiquiatras?

Ambos profesionales pueden estar cualificados y tener las bases teóricas para hacer psicoterapia, pero nadie más. Los colegios profesionales de psicólogos y médicos defienden desde hace años que solo estos colectivos puedan ejercer la psicoterapia.

Aparte de la carrera universitaria de medicina o psicología, un psicoterapeuta puede completar su formación con una titulación específica de postgrado en psicoterapia. Hay muchos cursos universitarios y másteres disponibles en nuestro país: los hay específicos por enfermedad o por corrientes teóricas concretas. 

Por último, la experiencia es muy importante. La experiencia se mide no solo en años trabajados, sino en número de pacientes tratados y en la supervisión recibida durante ese tiempo. En este sentido, el haber hecho una residencia para obtener la especialidad es un punto muy importante a tener en cuenta.

Por definición, todos los psiquiatras han tenido que pasar por cuatro años de formación, supervisados por psiquiatras adjuntos, en un hospital público. En este periodo el nivel de experiencia que se obtiene y de conocimientos son muy elevados. Por el contrario, tan solo una minoría de los psicólogos obtienen su especialidad en psicología clínica a través de este mismo itinerario. Esto no significa que los psicólogos estén menos preparados, sino que tendrán que compensarlo con muchas horas de supervisión y formación de postgrado.

 

Entonces, ¿un psiquiatra puede tratar sin medicación?

Claro que sí. Los psiquiatras ayudamos a las personas con problemas de salud mental de diversas formas: aunque la más conocida es a través de la medicación, también lo podemos hacer mediante el consejo médico (por ejemplo, aconsejando cambios de hábitos), la psicoeducación (educar al paciente sobre su enfermedad) o a través de la psicoterapia.

 

Aun así, ¿los psicólogos tratan los problemas leves y los psiquiatras los más graves?

Es cierto que los psiquiatras nos ocupamos de las enfermedades mentales más graves, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia, aunque también nos coordinamos en estos casos con los psicólogos y con otros profesionales (enfermería, trabajadora social, educador social, médico de atención primaria, etc.).

La mayoría de las personas que consultan por un problema de salud mental es, afortunadamente, por cuestiones no muy graves y no se sienten incapacitadas por ello. Estas cuestiones pueden ser tratadas indistintamente por psicólogos o psiquiatras, siempre y cuando tengan el conocimiento y la experiencia para tratarlas.

 

¿Cuáles son los problemas que se suelen tratar con psicoterapia?

 

DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

AGORAFOBIA

AGORAFOBIA

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

CRISIS DE ANSIEDAD

CRISIS DE ANSIEDAD

INSOMNIO

INSOMNIO

BAJA AUTOESTIMA

BAJA AUTOESTIMA

PROBLEMAS DE PAREJA

PROBLEMAS DE PAREJA

SENTIMIENTOS DE SOLEDAD

SENTIMIENTOS DE SOLEDAD

ANSIEDAD

ANSIEDAD

TRASTORNO DE PERSONALIDAD

TRASTORNO DE PERSONALIDAD

PROCESOS DE DUELO

PROCESOS DE DUELO

ESTRÉS LABORAL

ESTRÉS LABORAL