Al igual que los adultos, los niños también se tienen que enfrentar a diversas dificultades y problemas a lo largo de su infancia. Cada etapa de su desarrollo presenta desafíos específicos que hay que conocer para ayudarle a que los supere. A pesar de que los niños no suelen ser capaces de expresar verbalmente su malestar, sí que lo manifiestan a través de cambios en su comportamiento o en su estado de ánimo.

La infancia es el periodo vital donde asientan las bases de una buena salud mental y equilibrio emocional.

Los psicólogos infantiles están capacitados para identificar y tratar los problemas específicos en cada etapa de crecimiento del niño, así como los cambios biológicos y psicológicos que experimentan, desde el nacimiento hasta la adolescencia tardía y tránsito a la vida adulta. El psicólogo infantil analiza los aspectos cognitivos, emocionales, conductuales, familiares, sociales y académicos con el fin de acompañar al menor en su camino hasta alcanzar el bienestar emocional.

En mente A mente ofrecemos la máxima garantía de profesionalidad con la Dra. Silvia Cámara Barrio, psicóloga clínica infantil y doctora en Psicología.

 

Psicóloga clínica infantil en Madrid

 
Neuropsicologa-madrid.jpg

Psicóloga especialista en psicología clínica infantil

 
 

La Dra. Silvia Cámara Barrio se licenció en Psicología y se doctoró cum laude en la Universidad de Salamanca. Realizó la especialización en Psicología clínica en el Complejo Asistencial de Palencia. Se formó, por tanto, desde una perspectiva integradora durante los cuatro años de especialización y en terapia familiar en el prestigioso centro Roberto Clemente de Nueva York.

Actualmente, realiza su actividad profesional principal como psicóloga clínica adjunta y neuropsicóloga en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Completa su actividad clínico-asistencial con investigación y docencia. Entre sus publicaciones destaca que es coautora del libro “Neuropsicología en epilepsia pediátrica”.

Utiliza un modelo de trabajo integrador ajustado a las necesidades de cada niño y su familia, respetando los tiempos y características de cada paciente. Durante el trabajo terapéutico involucra a los padres, dando la oportunidad de revisar progresos y preocupaciones.

Ver CV completo de Silvia Cámara.

 

¿Cómo sé si mi hijo necesita un psicólogo?

Es común dudar sobre el criterio a seguir para saber si nuestro hijo necesita ayuda psicológica. Normalmente, son los propios padres quienes detectan un comportamiento anómalo en el menor. Mientras que, otras veces, son los profesores del colegio del niño quienes perciben el problema e informan a la familia.  

Ante pensamientos, conductas o emociones que interfieren con su desarrollo a nivel familiar, social o escolar, es aconsejable consultar con un especialista. De este modo, podemos prevenir que un comportamiento anómalo se convierta en un problema para el niño. Algunas de las señales que debemos observar en nuestros hijos son:

 
Psicólogo infantil en Madrid.
  • Cambio repentino de la conducta

  • Empeoramiento significativo en el rendimiento escolar

  • Dificultades en la lectura y en la escritura

  • Empeoramiento repentino del rendimiento escolar

  • Aislamiento de sus compañeros de clase, familiares o amigos

  • Hiperactividad

  • Impulsividad excesiva

  • Tristeza

  • Decaimiento

  • Irritabilidad

  • Problemas con el control de los esfínteres

  • Negativa a comer

  • Miedos

  • Pesadillas

  • Problemas de aprendizaje o de atención

  • Llamadas de atención de los tutores del colegio

  • Falta de atención

  • Ansiedad ante la separación con los padres

  • Muchas “manías” u obsesiones

 
Si has observado algún cambio emocional o de comportamiento en tu hijo, puede ser el momento oportuno de hablar con un psicólogo infantil.
 

¿A partir de qué edad puede ir un niño al psicólogo?

La infancia es el periodo de la vida más vulnerable donde mejor se puede realizar la prevención y promoción de la salud, especialmente en la salud mental.

Con los bebés o niños muy pequeños, se puede intervenir terapéuticamente a través de los padres.

Desde etapas muy tempranas, incluso desde el primer año de vida, se puede acudir a una psicóloga infantil. En el caso de los bebés o niños muy pequeños, el trabajo terapéutico será a través de los padres o cuidadores principales en lugar de directamente con los niños.

La infancia es el periodo donde la salud mental de una persona es más vulnerable.
 

¿Qué trata un psicólogo infantil?

La psicología infanto-juvenil se encarga del estudio de los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia tardía y tránsito a la vida adulta. Aparte de tratar problemas o enfermedades durante estas etapas, la labor del psicólogo infantil es promover la salud mental y el bienestar emocional del menor. Este objetivo de promoción de la salud se logra a través de evaluaciones, pautas de actuación a los padres o intervenciones breves y precoces sobre el niño que está sufriendo un problema.

El abordaje tanto de los síntomas que presenta el niño, como del clima familiar, es un factor fundamental en la psicología infantil. Tenemos una visión de trabajo holística que tiene en cuenta múltiples aspectos del contexto en el que se encuentra el menor con el fin de abordar de forma práctica y realista el problema que presenta. Hacemos especial énfasis en la evaluación neuropsicológica, que permite analizar las fortalezas y debilidades a nivel cognitivo del niño en cada etapa del desarrollo.

Cada caso es único y es difícil enumerar todas las situaciones en las que la intervención de un psicólogo de niños y adolescentes ayudaría al restablecimiento del bienestar del niño. Enumeramos a continuación las áreas en las que con mayor frecuencia encontramos problemas en los niños y adolescentes:

 
Las consultas de psicología clínica infantil recurren en muchas ocasiones al juego.
  • Emociones

  • Conducta

  • Desarrollo

  • Comunicación

  • Aprendizaje o dislexia

  • Hiperactividad o problemas de atención

  • Depresión, ansiedad u obsesiones

  • Vivencia de experiencias traumáticas

  • Trastorno del espectro autista

 
 

¿Psicología infantil o Psicología clínica infantil? ¿Cuál es la diferencia?

Únicamente se puede denominar Psicólogo clínico al profesional que tiene el título universitario de Psicología y que se ha convertido en Especialista en Psicología Clínica a través de su formación en hospitales públicos de España. Este título lo otorga el Ministerio de Educación y es equivalente al título de especialista que poseen los médicos que han realizado su correspondiente especialidad a través del periodo de formación MIR (Médico Interno Residente). En el caso de los psicólogos, este periodo de formación tiene la misma duración (4 años), se realiza en los mismos hospitales públicos y se denomina PIR (Psicólogo Interno Residente). Para hacernos una idea de lo complicado que es obtener el título de Psicólogo clínico, debemos saber que el acceso a dicha formación en España está limitado a 130 plazas cada año para todo el territorio nacional. Solo los mejores expedientes académicos y los que obtienen una puntuación muy elevada en el examen de acceso tienen posibilidad de recibir dicha formación.

Por otro lado, un psicólogo infantil, sin título de psicólogo clínico y sin este periodo de cuatro años de formación, es muy difícil que obtenga la misma experiencia clínica por otros medios. Gracias a la amplia formación de un psicólogo clínico infantil, se puede garantizar la experiencia del profesional desde el principio.

En mente A mente apostamos por profesionales altamente cualificados y, por tanto, todos nuestros psicólogos son especialistas en Psicología clínica, incluyendo nuestra psicóloga clínica infantil.

 

¿Cómo son las consultas de psicología clínica infantil en mente A mente?

Entendemos que cada niño y cada adolescente es único, como son los factores que influyen sobre sus preocupaciones, emociones y comportamiento. Por este motivo, en mente A mente ofrecemos un tratamiento adaptado a las necesidades específicas del menor y su familia. Los padres desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de su hijo.

Nuestra psicóloga infantil hará una primera evaluación repartida en varias sesiones. En la primera sesión, la psicóloga se reunirá únicamente con los padres o cuidadores principales para poder hablar abiertamente de la situación que les preocupa. Las siguientes sesiones de la evaluación se realizarán con el menor, contando con la presencia de los padres para crear un entorno seguro para el niño. En el caso de los adolescentes, estas sesiones tendrán lugar de manera individual.

Hacemos una valoración individualizada de cada caso, reuniéndonos varias veces con los menores y sus padres.

Una vez valorado el caso, nuestra psicóloga elaborará un plan de tratamiento individualizado empleando técnicas de modificación de conducta, terapia de juego, terapia familiar y orientación a los padres. Las consultas tendrán una duración aproximada de una hora y la frecuencia será semanal o quincenal, adaptándonos a la disponibilidad y necesidad familiar.

Las consultas tienen una duración de una hora y una frecuencia habitualmente semanal o quincenal.

A lo largo de la terapia, vuestro hijo irá desarrollando confianza en sí mismo, adquirirá herramientas de comunicación asertiva, aprenderá a regular sus emociones y a gestionar y superar situaciones adversas. Gracias a ello podrá mejorar las relaciones con su familia y compañeros de clase, y podrá continuar disfrutando de su exploración del mundo y adquisición de conocimientos, pilares de una infancia feliz.

 

¿Qué servicios ofrecemos de psicología infantil?

Las consultas que ofrecemos son totalmente individualizadas y ajustadas a las necesidades y características de cada niño o adolescente. Tras analizar cada caso, planteamos el abordaje más conveniente a los padres. En mente A mente contamos con los siguientes servicios:

  • Evaluación diagnóstica y tratamiento especializado individualizado

  • Valoración neuropsicológica

  • Rehabilitación neuropsicológica

  • Realización de informes clínicos

  • Acompañamientos en procesos de separación y duelo

  • Escuela de padres y orientación familiar

  • Coordinación con equipos escolares

  • Evaluación y tratamiento psiquiátrico con un psiquiatra especialista en niños y adolescentes

 

Dónde encontrar a tu psicóloga clínica infantil

 

Nuestro centro sanitario autorizado se encuentra en el distrito de Retiro, en pleno centro de Madrid, muy bien comunicado con diversas líneas de metro, de autobús y con aparcamientos privados en las inmediaciones.