¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad de la medicina. Los psiquiatras ejercen su profesión en los hospitales públicos y privados, en los centros de salud y en las consultas privadas. Para hacerse una idea, el número de profesionales psiquiatras en los hospitales y centros de salud públicos es de los más altos dentro de las distintas especialidades médicas. A pesar de ello, diversos informes europeos (Eurostat y Bloomberg) sitúan a España a la cola de Europa en lo que se refiere a número de psiquiatras por habitantes. En España se estima que ejercen entre 8 y 10 psiquiatras por 100.000 habitantes, mientras que en países como Francia, Alemania y Finlandia encontramos el doble de psiquiatras por 100.000 habitantes; y en Suiza, hasta cinco veces más (50 psiquiatras por 100.000 habitantes). Según un listado publicado en el año 2015 por Bloomberg, hasta un 2 % de la población española ha buscado la ayuda de un psiquiatra en los últimos 12 meses.

 

¿Quiénes ejercen la psiquiatría?

En España solo podemos ejercer la psiquiatría aquellas personas que hemos estudiado y completado los seis años de la carrera universitaria de Medicina, que nos hemos presentado después al examen del MIR, y que hemos aprobado el examen y sacado plaza para hacer la residencia de Psiquiatría en un hospital público de España. La residencia en Psiquiatría tiene una duración de cuatro años y es un periodo en el que se recibe una formación muy especializada mientras se asiste a pacientes bajo la supervisión de un psiquiatra adjunto. Una vez terminada y aprobada la residencia, se obtiene el título del Ministerio de Sanidad de Médico especialista en Psiquiatría. Solo con este título (o su correspondiente homologación si se ha obtenido en otro país) se puede ejercer la psiquiatría en España.

 

¿Qué hace un psiquiatra?

La labor del psiquiatra es la de velar por la salud mental de la población. El psiquiatra se dedica a escuchar el relato de las personas que sienten un malestar, indaga en el posible origen de ese malestar, explora la presencia de síntomas psíquicos asociados al malestar y estudia las repercusiones actuales y futuras que pueda tener esa persona. Toda esta información le da acceso a hacer una aproximación diagnóstica que permita ofrecer un tratamiento adecuado.

A diferencia de lo que la gran mayoría de la gente piensa, el psiquiatra no solo se dedica a prescribir medicamentos. Además de la habilidad para llegar a un correcto diagnóstico, tenemos diversas herramientas que podemos utilizar para ayudar a las personas a recuperar su salud mental y para tratar sus síntomas. Tenemos en nuestras manos un abanico de opciones terapéuticas que podemos mostrar a nuestros pacientes para que elijan la que crean conveniente. Estas opciones van desde la promoción de la salud (mediante cambios de hábitos comportamentales) y la psicoeducación (información, educación y lucha contra el estigma sobre la enfermedad mental), hasta la psicoterapia, el tratamiento farmacológico o la valoración por otro especialista de la medicina.

El psiquiatra, al ser médico, puede solicitar pruebas complementarias, como un análisis de sangre o una prueba de imagen, para descartar la presencia de una enfermedad física que esté involucrada en los síntomas psicológicos que presenta el paciente. Si encuentra o sospecha otra patología, podrá derivar a otro especialista.

En mente A mente, el psiquiatra elaborará un minucioso diagnóstico y después ofrecerá al paciente las distintas opciones terapéuticas más adecuadas para su malestar. El psiquiatra explicará al paciente pormenorizadamente los efectos beneficiosos que se pretenden conseguir con cada modalidad de tratamiento ofertado, así como los posibles efectos adversos. Será el paciente quien, junto con la información y experiencia de su psiquiatra, decidirá el tratamiento que mejor considere dentro de las opciones planteadas.

 

¿Quién necesita un psiquiatra?

Son muchos los problemas que puede tratar un psiquiatra. Tanto es así, que se dice que hasta una de cada tres personas en el mundo se podrían beneficiar de acudir a un psiquiatra a lo largo de su vida.

Se recomienda acudir a un psiquiatra en busca de ayuda a toda persona que sufra un cambio en el estado de ánimo, en su conducta o en sus hábitos, especialmente cuando este cambio es drástico o de una duración superior a dos semanas.

La vergüenza, el estigma social y el miedo a creerse débil suelen ser las principales razones por las que las personas retrasan o evitan su visita al psiquiatra. Esta demora en la búsqueda de ayuda suele agravar la situación, y el problema termina extendiéndose a seres queridos o afectando al rendimiento académico o laboral.

 

¿Qué trata un psiquiatra?

A continuación, puedes encontrar una selección de las enfermedades por las que más comúnmente se acude a una consulta de psiquiatría. Si haces clic en la imagen, te llevará a la descripción de esa enfermedad y a toda la información que necesitas saber.


DEPRESIÓN

DEPRESIÓN

ANSIEDAD

ANSIEDAD

ANOREXIA

ANOREXIA

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

ATRACONES

ATRACONES

AGORAFOBIA

AGORAFOBIA

CRISIS DE ANSIEDAD

CRISIS DE ANSIEDAD

TDAH

TDAH

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

FOBIAS

FOBIAS

TRASTORNO BIPOLAR

TRASTORNO BIPOLAR

INSOMNIO

INSOMNIO

PSICOSIS

PSICOSIS

ALTERACIONES DE CONDUCTA

ALTERACIONES DE CONDUCTA

ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA



Conoce al psiquiatra y director de mente A mente:

 
psiquiatra-dr-david-lopez

Psiquiatra y psicoterapeuta