¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad de la medicina, que se dedica al estudio y promoción de la salud mental, así como al diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. La psiquiatría también se ocupa del tratamiento de los trastornos de comportamiento y de las adicciones.

Como rama de la medicina es relativamente reciente. Nació en el siglo XIX, aunque ha sido a mediados del siglo XX cuando verdaderamente ha evolucionado con mayor rapidez y rigor científico.

La psiquiatría es la especialidad de la medicina que se ocupa de la salud mental de las personas.
 

¿Quién ejerce la psiquiatría?

En España solo podemos ejercer la psiquiatría aquellas personas que hemos estudiado y completado los seis años de la carrera universitaria de Medicina, que hemos aprobado y sacado plaza en el examen MIR para hacer la residencia de Psiquiatría en un hospital público de España. La residencia en Psiquiatría tiene una duración de cuatro años y es un periodo en el que se recibe una formación muy especializada mientras se asiste a pacientes bajo la supervisión de un psiquiatra adjunto. Una vez terminada y aprobada la residencia, se obtiene el título del Ministerio de Sanidad de Médico especialista en Psiquiatría. Solo con este título (o su correspondiente homologación si se ha obtenido en otro país) se puede ejercer la psiquiatría en España.

Un psiquiatra ha tenido que licenciarse en Medicina y, posteriormente, completar en cuatro años la especialidad.
 

¿Cuántos psiquiatras hay en España?

Los psiquiatras ejercen su profesión en los hospitales, en los centros de salud y en las consultas privadas. Para hacernos una idea, el número de profesionales psiquiatras en los hospitales y centros de salud públicos es de los más altos dentro de las distintas especialidades médicas. A pesar de ello, diversos informes europeos (Eurostat y Bloomberg) sitúan a España a la cola de Europa en lo que se refiere a número de psiquiatras por habitantes. En España se estima que ejercen entre 8 y 10 psiquiatras por 100.000 habitantes, mientras que en países como Francia, Alemania y Finlandia encontramos el doble de psiquiatras por habitante; y, en Suiza, hasta cinco veces más (50 psiquiatras por 100.000 habitantes). Según un listado publicado en el año 2015 por Bloomberg, hasta un 2 % de la población española ha buscado la ayuda de un psiquiatra en los últimos 12 meses.

La oferta asistencial para los problemas de salud mental es demasiado escasa.
 

¿Qué ofrece la psiquiatría?

La labor de la psiquiatría es la de velar por la salud mental de la población. El psiquiatra se dedica a escuchar el relato de las personas que sienten un malestar, indaga en el posible origen de ese malestar, explora la presencia de síntomas psíquicos asociados al malestar y estudia las repercusiones actuales y futuras. Toda esta información le da acceso a hacer una aproximación diagnóstica que permita ofrecer un tratamiento adecuado.

A diferencia de lo que la gran mayoría de la gente piensa, el psiquiatra no solo se dedica a prescribir medicamentos. Además de la habilidad para llegar a un correcto diagnóstico, tenemos diversas herramientas que podemos utilizar para ayudar a las personas a recuperar su salud mental y para tratar sus síntomas. Tenemos en nuestras manos un abanico de opciones terapéuticas que podemos mostrar a nuestros pacientes para que elijan la que crean conveniente. Estas opciones van desde la promoción de la salud (mediante cambios de hábitos comportamentales) y la psicoeducación (información, educación y lucha contra el estigma sobre la enfermedad mental), hasta la psicoterapia, el tratamiento farmacológico o la valoración por otro especialista de la medicina.

El psiquiatra, antes de prescribir medicamentos, escucha y valora todas las opciones posibles.

El psiquiatra, al ser médico, puede solicitar pruebas complementarias, como un análisis de sangre o una prueba de imagen, para descartar la presencia de una enfermedad física que esté involucrada en los síntomas psicológicos que presenta el paciente. Si encuentra o sospecha otra patología, podrá derivar a otro especialista.

En nuestro centro, mente A mente, el psiquiatra suele realizar la primera evaluación diagnóstica. En los casos que sea necesario, contamos con una excelente neuropsicóloga clínica que con una evaluación neuropsicológica puede completar el diagnóstico. Una vez establecido el diagnóstico, el profesional explicará las distintas modalidades de tratamiento posibles, con sus potenciales beneficios y posibles riesgos o efectos adversos. El paciente podrá decidir, junto con el apoyo de los profesionales, aquel que considere el mejor tratamiento dentro de las opciones planteadas. En nuestro centro también contamos con la colaboración de psicólogos clínicos con gran experiencia y formación.

En nuestro centro contamos con un psiquiatra de adultos y otro infantil, además de una psicóloga clínica y una neuropsicóloga.
 

¿Cuándo recurrir a la psiquiatría?

Son muchos los problemas que puede tratar la psiquiatría. Tanto es así, que se estima que hasta una de cada tres personas en el mundo se podrían beneficiar de acudir a un psiquiatra a lo largo de su vida.

Se recomienda acudir a un psiquiatra en busca de ayuda a toda persona que sufra un cambio en el estado de ánimo, en su conducta o en sus hábitos, especialmente cuando este cambio es drástico o de una duración superior a dos semanas.

La vergüenza, el estigma social y el miedo a creerse débil suelen ser las principales razones por las que las personas retrasan o evitan su visita al psiquiatra. Esta demora en la búsqueda de ayuda suele agravar la situación, y el problema termina extendiéndose a seres queridos o afectando al rendimiento académico o laboral.

Si dudas si un psiquiatra podría ayudarte, pregúntanos.
 

Consultas presenciales y online de psiquiatría

Las consultas de psiquiatría pueden ser en la modalidad online o en la modalidad presencial. Si bien la modalidad presencial ha sido la más utilizada, en los últimos años la elección por modalidad de consulta de psiquiatría online ha ido en aumento. En el proceso diagnóstico de la evaluación psiquiátrica no son necesarias exploraciones físicas ni técnicas de imagen para realizar un diagnóstico. Por otra parte, los tratamientos utilizadas en psiquiatría (psicoterapia y medicación) no requieren del desplazamiento obligado del paciente a un centro sanitario. Por tanto, la psiquiatría es de las especialidades de la Medicina que más se beneficia de la consulta online.

 

 ¿Qué trata la psiquiatría?

A continuación, puedes encontrar una selección de las enfermedades por las que más comúnmente se acude a una consulta de psiquiatría. Si haces clic en la imagen, te llevará a la descripción de esa enfermedad y a toda la información que necesitas saber.

 

Equipo de psiquiatría de menteAmente

Psiquiatría de adultos

 
Psiquiatra, Dra. María Peñalver Alonso.

Psiquiatra y psicoterapeuta

Especialista en depresión, problemas familiares y de pareja

Psiquiatra, Dr. Alberto Quintana Marlasca.

Psiquiatra y psicoterapeuta

Especialista en depresión, ansiedad y fibromialgia

 
 

Psiquiatría infantil

 
Psiquiatra infantil Dra. Elena Urbiola Merina.

Psiquiatra y psicoterapeuta infantil

Especialista en niños y adolescentes

Dr. Miguel Calero, médico especialista en psiquiatría infantil.

Psiquiatra y psicoterapeuta

Especialista en niños y adolescentes