Fluoxetina o Paroxetina

Tanto la Fluoxetina como la Paroxetina son antidepresivos del grupo de los ISRS. Se denomina ISRS a los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Estos antidepresivos surgieron en la década de los años 80, precisamente abanderados por la Flouxetina. Lograron mejorar los efectos secundarios de los anteriores antidepresivos que no eran tan selectivos sobre la recaptación de serotonina.

Cuáles son las diferencias entre los dos antidepresivos: Fluoxetina y Paroxetina.
Fluoxetina y Paroxetina son dos antidepresivos ISRS comercializados en España.

La Fluoxetina se comercializa bajo distintos nombres comerciales, siendo Prozac ® posiblemente la marca de antidepresivo más reconocible en el mundo entero. Otros nombres comerciales de Fluoxetina son: Adofen ® y Reneuron ®.

La Paroxetina también se comercializa en España bajo distintos nombres comerciales. Los más conocidos son: Motivan ®, Seroxat ®, Daparox ® y Frosinor ®.

 

Similitudes entre Paroxetina y Fluoxetina

Fluoxetina y Paroxetina son fármacos de la misma familia de antidepresivos, con bastantes similitudes entre sí. Son antidepresivos eficaces, seguros en sobredosis, con pocos y leves efectos secundario.

Paroxetina y Fluoxetina tienen en común que son tratamientos reconocidos para la Depresión y el TOC.

Paroxetina y Fluoxetina son dos fármacos que tienen eficacia demostrada en el tratamiento de la depresión mayor y del TOC o Trastorno obsesivo compulsivo. Por tanto, el mecanismo de acción principal es el mismo: actúan aumentando la serotonina en el espacio intersináptico.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina

A pesar de que Paroxetina y Fluoxetina sean fármacos de la misma familia, tienen importantes diferencias entre sí. Vamos, a continuación, a ver cuáles son esas diferencias más marcadas. Estas diferencias son las que nos ayuda a los psiquiatras a elegir entre Paroxetina o Fluoxetina, teniendo en cuenta que hay otras muchas opciones donde elegir.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: somnolencia

Posiblemente la principal diferencia entre los dos es que Paroxetina es un antidepresivo sedante y Fluoxetina es un antidepresivo activador. ¿Qué quiere decir esto? La Paroxetina relaja y tranquiliza, mientras que la Fluoxetina excita y aumenta la energía. Esta diferencia entre uno y otro nos va a llevar a elegir la Paroxetina cuando haya ansiedad y la Fluoxetina cuando hay apatía y cansancio.

Paroxetina es sedante, mientras que Fluoxetina es activador.
 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: apetito

En este aspecto, el efecto de ambos fármacos es antagónico, como ocurre también sobre el sueño. La Paroxetina aumenta el apetito y es común una ganancia de peso de uno 2 a 5 Kg de peso con el tratamiento. Este efecto puede resultar beneficioso en casos de ansiedad o depresión con disminución acusada del apetito.

La Paroxetina incrementa el apetito y la Fluoxetina lo disminuye.

Por el contrario, la Fluoxetina disminuye el apetito. De hecho, la Fluoxetina tiene indicación, como veremos más adelante, en el tratamiento del Trastorno por atracón y de la Bulimia nerviosa. La Fluoxetina no solo disminuye el apetito, sino que también reduce los picoteos y los atracones.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: riesgo de dependencia

Paroxetina y Fluoxetina son antidepresivos. Los antidepresivos non tiene riesgo potencial de abuso ni dependencia, al contrario de lo que mucha gente cree. Los medicamentos que sí tienen riesgo de dependencia son las benzodiacepinas. Las benzodiacepinas no son antidepresivos, son ansiolíticos. Algunos ejemplos de benzodiacepinas son: Lexatin ®, Orfidal ®, Noctamid ®, Rivotril ®, Lorazepam, etc.

La Paroxetina puede producir el llamado síndrome de retirada, fenómeno que es muy poco frecuente con Fluoxetina.

Sin embargo, la Paroxetina sí puede producir lo que llamamos un síndrome de retirada o síndrome de discontinuación. El síndrome de retirada puede parecerse a un síndrome de abstinencia, pero no es exactamente lo mismo. El síndrome de retirada es un fenómeno que aparece 24 a 72 horas después de haber suspendido un fármaco y consiste en: mareo, inestabilidad, dolor de cabeza, temblor, ansiedad, insomnio, llanto, irritabilidad, hormigueos, vómitos, diarrea y problemas en la visión. Es un síndrome que puede ser muy variable de unas personas a otras. Hay quienes lo sufren intensamente y quienes no lo perciben. La solución es volver a instaurar la Paroxetina y plantear una retirada más gradual.

Fluoxetina, por el contrario, no produce síndrome de retirada.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: indicaciones

Los dos fármacos están indicados tanto en el Trastorno depresivo mayor como en el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Además, de estas dos indicaciones comunes, cada uno de los fármacos tiene indicación por separado en distintos trastornos. En concreto, la Fluoxetina se utiliza para tratar la Bulimia nerviosa y el Trastorno por atracón. El beneficio sobre estas dos enfermedades se produce porque la Fluoxetina puede disminuir los atracones de comida.

La Fluoxetina se emplea en algunos trastornos de la conducta alimentaria, mientras que la Paroxetina se usa más en ansiedad.

La Paroxetina no tiene indicación en los trastornos de conducta alimentaria, pero sí en los trastornos de ansiedad. La Paroxetina tiene indicación en el Trastorno de pánico (crisis de ansiedad), Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada, Fobia social y Trastorno de estrés postraumático.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: horario de la toma

La Fluoxetina, al ser un antidepresivo activador, se prescribe en todos los casos por la mañana. Tomar Fluoxetina por la noche puede producir insomnio con mucha probabilidad.

La Paroxetina también suele tomarse por las mañanas aunque tenga un efecto más sedante. En algunos casos, puede ser conveniente repartir la dosis en dos tomas o darla por la noche. A diferencia de la Fluoxetina, la Paroxetina raramente produce insomnio.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: dosis

La diferencia entre Paroxetina y Fluoxetina en cuanto a la dosificación es pequeña. Habitualmente, ambas se prescriben inicialmente a una dosis de 20mg, aunque se pueden usar dosis mayores. La dosis máxima de la Fluoxetina es 80 mg al día frente a los 60 mg de la Paroxetina. La Fluoxetina se suele administrar en dosis única matutina, salvo cuando se usan dosis altas (60-80 mg al día) que se suele repartir en dos. La Paroxetina también se suele repartir en una o dos tomas al día, según la cantidad de dosis.

La dosis máxima de Paroxetina es 60mg al día y la de Fluoxetina 80mg al día.
 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: presentaciones

La Paroxetina y la Fluoxetina se venden únicamente en farmacias en distintas presentaciones.

La Paroxetina se comercializa en comprimidos, comprimidos recubiertos con película y en solución oral para administrar en gotas. Los comprimidos son habitualmente de 20mg. La ventaja de la formulación en gotas es la posibilidad de regular la dosis con mayor precisión. Mientras que los comprimidos son más cómodos de tomar.

La Fluoxetina se comercializa clásicamente en cápsulas (Prozac ®), aunque también existen presentaciones en comprimidos y en solución oral, como la Paroxetina. La presentación en comprimidos y en cápsulas viene en dosis de 20mg, como la Paroxetina.

 

Diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina: uso en embarazadas

Los antidepresivos durante el embarazo deben prescribirse bajo estricto control médico y habiendo hecho una valoración pormenorizada con el paciente de un balance beneficio-riesgo. En el caso de las embarazadas, la Fluoxetina es un fármaco relativamente seguro y, una vez que se valora la necesidad de prescribir un antidepresivo, es uno de los más elegidos. Sin embargo, la Paroxetina no es un fármaco que se suela recomendar en embarazadas porque se ha asociado su uso a malformaciones cardiacas, si bien esta asociación no se ha podido comprobar en todos los estudios.

La Fluoxetina suele ser uno de los fámacos elegidos para tratar la depresión en embarazadas.
 

Paroxetina o Fluoxetina: ¿cuál es mejor?

Como hemos ido desarrollando en este artículo, los dos antidepresivos tienen importantes diferencias entre sí. Ante la pregunta: ¿cuál es mejor, Paroxetina o Fluoxetina? Respondería: “dependen del paciente y del caso”. Como norma general, Paroxetina va a estar más indicado en los casos donde haya una importante ansiedad o insomnio. Mientras que la Fluoxetina es especialmente útil cuando hay un problema en el control de las ingestas de comida y se ha disparado el apetito. En embarazadas, es más segura la Fluoxetina.

 

Psiquiatra especialista en las diferencias entre Paroxetina y Fluoxetina