Mirar hacia arriba: distonía aguda por antipsicóticos

La desviación de la mirada hacia arriba involuntaria y sostenida se conoce como crisis oculógira y es un efecto secundario de algunos medicamentos antipsicóticos. Las crisis oculógiras son un tipo de distonía aguda inducida por medicamentos.

 
Desviar la mirada hacia arriba de forma involuntaria puede ser una crisis oculógira, un efecto secundario de algunos antipsicóticos.
 
 

Qué es la distonía inducida por antipsicóticos

La distonía es un efecto secundario englobado en lo que se conoce como síntomas extrapiramidales. Los síntomas extrapiramidales son efectos secundarios neurológicos que, en concreto, afectan al movimiento corporal. Estos efectos adversos aparecen fundamentalmente con los antipsicóticos. Los antipsicóticos son un grupo de medicamentos ampliamente utilizados en psiquiatría, principalmente para tratar la psicosis y el trastorno bipolar.

Los síntomas extrapiramidales que aparecen con los antipsicóticos son:

En general, los llamados síntomas extrapiramidales, son mucho más frecuentes que aparezcan con los neurolépticos o antipsicóticos de primera generación que en los de segunda generación. Aún así, como hoy en día la prescripción de atipsicóticos de segunda generación está muy generalizada, va a haber un número significativo de pacientes que tengan efectos secundarios extrapiramidales mientras reciben antipsicóticos de segunda generación.

 

Tipos de distonía

Diferencias entre distonía aguda y distonía crónica

La distonía se puede clasificar en aguda y crónica. Por distonía aguda entendemos aquella que ha sido producida por un antipsicótico de reciente instauración. Por el contrario, la distonía crónica (menos frecuente, pero más grave) aparece tras años de tratamiento antipsicótico con una dosis estable. La distonía crónica puede acompañarse de discinesia tardía.

 

Causas de la distonía

La distonía suele estar causada por medicamentos. Los más frecuentes son, como ya hemos comentado, los antipsicóticos. Sin embargo, puede haber otros medicamentos que también provoquen este efecto adverso, como algunos antidepresivos y antiepilépticos. Algunas drogas, como la cocaína, producen también distonía.

 

Medicamentos que producen distonía

Aunque los antipsicóticos de primera generación son los que tienen más riesgo de provocar distonia aguda, algunos antipsicóticos de segunda generación también la pueden provocar. Mucho menos frecuente es que sea causada por algunos antidepresivos ISRS u otros fármacos.

Veamos qué medicamentos producen distonía:

  • antipsicóticos de primera generación: Haloperidol, Sulpirida, Flufenazina (Modecate ®), Zuclopentixol (Cisordinol ®), Clorpromazina (Largactil ®)

  • antipsicóticos de segunda generación: Risperidona (Risperdal ®), Paliperidona (Invega ®, Xeplion ®, Trevicta ®), Aripiprazol (Abilify ®), Ziprasidona (Zeldox ®), Amisulpiride (Solian ®), Olanzapina (Zyprexa ®), Quetiapina (Seroquel ®) o Clozapina (Leponex ®).

  • antidepresivos ISRS: Fluoxetina, Fluvoxamina, Citalopram, Escitalopram

  • Litio (Plenur ®).

  • Tetrabenazina y Ondansetrón

 

Síntomas de la distonía

La distonía aguda suele aparecer tras las primeras tomas del antipsicótico, ante incrementos de dosis o en intoxicaciones medicamentosas. Consiste en un espasmo muscular que puede ocurrir en distintos músculos del cuerpo: lengua, mandíbula o cuello. Puede llegar a aparecer una rigidez en extensión de todo el cuerpo (opistótonos).

 

Desviar la mirada hacia arriba

Hay un tipo muy característico de distonía que consiste en mirar hacia arriba de forma involuntaria. La desviación de la mirada hacia arriba se conoce como crisis oculógira. En la crisis oculógira, la personas que la sufre no puede dejar de mirar hacia arriba y suelen sentir dolor en los ojos. Se produce por una contracción tónica de los músculos que elevan la mirada hacia arriba.

Puede llegar a ser peligroso si ocurre caminando por la calle o conduciendo, ya que el paciente no puede mirar al suelo. Puede dificultarse la visualización de pasos de cebra, peatones o semáforos. También puede resultar muy complicado bajar escaleras si no se puede mirar el suelo.

La duración de este tipo de distonía aguda es de unos minutos a unas horas. A pesar de su corta duración, suele provocar intensa ansiedad a quien lo padece, especialmente si no sabe que es debido a un efecto secundario del antipsicótico.

 

Diagnóstico de la distonía aguda

El diagnóstico de la distonía consiste en ver al paciente y confirmar que la postura anómala es la consecuencia de una distonía. Se debe confirmar que recientemente se haya instaurado algún tratamiento nuevo o se haya aumentado la dosis del antipsicótico.

 

Tratamiento de la distonía aguda

Afortunadamente, la distonía aguda es un efecto secundario a los antipsicóticos que tiene una respuesta muy rápida al tratamiento. El tratamiento de la distonía más inmediato consiste en la administración intramuscular de Biperideno (Akineton ®). También pueden aliviar la distonía las benzodiacepinas, especialmente Diazepam (Valium ®). Como prevención de una recidiva de la distonía se suele recomendar disminuir la dosis del antipsicótico o pautar la administración de un anticolinérgico o antiparkinsoniano, como el mencionado Biperideno, por vía oral.

La desviación de la mirada hacia arriba o crisis oculógira es un tipo de distonía aguda que se trata de la misma manera que se ha mencionado en el párrafo anterio. Tanto los anticolinérgicos como las benzodiacepinas son efectivas en el tratamiento de este efecto secundario. Habitualmente, en aproximadamente una hora, el paciente puede volver a mirar donde quiera.

 

¿Quién ha escrito este artículo?