¿Qué tipo de trastorno de personalidad es mas frecuente en los adultos con TDAH?

tdah-trastorno-personalidad-menteAmente

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y en más de la mitad de los casos persiste en la edad adulta. Es habitual que las personas con TDAH presenten otros trastornos mentales asociados. La coexistencia de dos o más enfermedades se denomina comorbilidad. Las comorbilidades más frecuentes en el TDAH del adulto son la ansiedad, la depresión, el abuso de alcohol y de otras sustancias adictivas, el trastorno bipolar y los trastornos de personalidad. Estas comorbilidades en muchas ocasiones enturbian el diagnóstico de TDAH en el adulto, por lo que es necesario ser muy metódico en el proceso diagnóstico. Además, la identificación de estas enfermedades comórbidas resulta de vital importancia porque permite el establecimiento de un tratamiento óptimo.

Los diez tipos de trastornos de personalidad se agrupan en tres clúster: A (paranoide, esquizoide y esquizotípico), B (antisocial, límite, narcisista e histriónico) y C (evitativo, dependiente, obsesivo-compulsivo). Los trastornos de personalidad del clúster A son los considerados raros o excéntricos, los del clúster B dramáticos y emocionales, mientras que los del clúster C son considerados ansiosos y temerosos.

La comorbilidad entre TDAH y Trastorno de personalidad es muy variable y, según que muestras se estudien, puede variar de un 10 a un 75 %. Tampoco hay consenso sobre qué clúster está más frecuentemente relacionado con el TDAH, si el clúster B o el C. Lo que parece estar claro es que el clúster A es el menos ligado al TDAH. También parece haber consenso en que la coexistencia de un trastorno de personalidad límite o un trastorno de personalidad antisocial está asociada a un peor funcionamiento psicosocial. En las mujeres con TDAH, los trastornos de personalidad más frecuentes son el límite, el histriónico y el dependiente; mientras que, en los hombres con TDAH los más habituales son antisocial y el narcisista. Es posible que el TDAH suponga en las mujeres un mayor riesgo de desarrollar Trastorno de personalidad límite y en los hombres trastorno de personalidad antisocial.

El TDAH en las mujeres predispone a desarrollar un trastorno límite de personalidad y en los hombres, antisocial.

Otra cuestión estudiada es qué tipo de trastorno de personalidad es más frecuente atendiendo al subtipo de TDAH. El TDAH está clasificado en tres subtipos: inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado, según qué síntomas predominen. Lo que se ha visto es que los trastornos de personalidad en general son más frecuentes en el subtipo combinado del TDAH, destacando el trastorno límite de personalidad. Por otra parte, el subtipo hiperactivo-impulsivo de TDAH se relaciona más con el trastorno de personalidad antisocial y con el trastorno narcisista. Esta última asociación es mucho más frecuente en varones y cuando el sujeto ha presentado en la infancia trastornos de conducta y trastorno oposicionista-desafiante o consumo de sustancias a lo largo de la evolución de la enfermedad. Por último, el subtipo inatento de TDAH tiene menos comorbilidad con el trastorno de personalidad y el tipo más frecuente es el trastorno de personalidad evitativo.

Los trastornos de personalidad son más frecuentes y más graves en las personas con TDAH subtipo combinado.

En resumen, podemos concluir que la comorbilidad del TDAH con los trastornos de personalidad es más frecuente y más grave en el subtipo combinado de TDAH. Los trastornos de personalidad límite y antisocial, ambos clasificados en el clúster B, son los que más disfunción psicosocial producen. El trastorno límite de personalidad es más frecuente en las mujeres, mientras que el trastorno antisocial es más frecuente en los hombres, especialmente si han tenido trastornos de conducta en la infancia o consumo de sustancias.


 
 

Si te ha gustado este post o estás interesado en el TDAH, te recomendamos que leas nuestro artículo completo:

 

Conoce otros publicaciones de nuestro blog relacionadas con el TDAH: