menteAmente - Psiquiatría y Psicología clínica

View Original

Psicólogo o Psiquiatra, ¿cuál es la diferencia?

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra seguramente sea porque tú mismo te estés planteando consultar un problema de salud mental con un profesional. Si la ayuda no es para ti, puede ser que sea para un amigo o familiar. Quizás no buscas ayuda y solo tienes la curiosidad de saber cuál es la diferencia entre estos dos profesionales de la salud mental.

En este artículo, escrito por el director de nuestro centro de Psiquiatría y Psicología Clínica, vamos a explicarte:

  1. Diferencias entre un psiquiatra y un psicólogo.

  2. Similitudes entre psiquiatras y psicólogos.

  3. ¿A quién acudir: psiquiatra o psicólogo?

Qué es un psiquiatra

Un psiquiatra es una persona que después de licenciarse en Medicina logra especializarse en la especialidad médica de Psiquiatría. Todo este periodo de formación se consigue después de un mínimo de once años, de los cuales seis pertenecen a la carrera, uno a la preparación del MIR y cuatro a la especialidad. Los cuatro años de especialidad se realizan en un hospital público en el que se oferten plazas de esa especialidad. La formación de los médicos especialistas está regulada y sigue un programa formativo reglado.

Qué hace un psiquiatra

La especialidad de la psiquiatría se ocupa del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación de los problemas de salud mental. Soy consciente de que esta descripción puede asustar a muchas personas que no quieren sentirse enfermas y rechacen la idea de acudir a un psiquiatra. Pero, dime ¿a dónde acudirías si hay un alimento que te ha sentado mal, te sale una mancha en la piel o tienes algún dolor? ¿Acaso no acudirías al médico? Quizás no sea nada importante, pero si es un problema tratable, mejor hacerlo cuanto antes. Por tanto, ¿por qué no ir también al médico si os encontráis nerviosos, extremadamente preocupados, tristes u obsesionados? El beneficio de ir y el riesgo de no ir es el mismo.

Cómo trabaja un psiquiatra

Un psiquiatra tiene unas herramientas muy rudimentarias: la principal es la palabra, al igual que el psicólogo. El psiquiatra va a conversar contigo, como lo hace el psicólogo, para entender qué te pasa y cómo poder ayudarte. Generalmente son necesarias entre una y dos horas de entrevista para poder establecer un diagnóstico y acordar contigo un plan de tratamiento.

El plan del tratamiento no tiene por qué necesariamente incluir un medicamento, como la mayoría de las personas creen. Lo que sí es cierto es que el psiquiatra, como médico, puede prescribir medicación a las personas que se pueden beneficiar de ella. Más adelante, veremos cómo se realiza el proceso de prescripción.

Por último, el psiquiatra al ser médico puede sospechar enfermedades físicas que se manifiestan con síntomas mentales. Por tanto, recomendarte una derivación a otro especialista, como neurólogos o endocrinos, o puede prescribirte pruebas médicas. Las pruebas médicas que suelen prescribir los psiquiatras son analíticas de sangre o de orina, pruebas de imagen (como escáner o resonancia cerebral), electrocardiogramas, electroencefalogramas o estudios del sueño.

Qué hace un psiquiatra si no prescribe medicación

Los psiquiatras no estamos solo para prescribir medicación. Un psiquiatra puede hacer recomendaciones de promoción de la salud mental, evaluaciones psicopatológicas, sospechar enfermedades físicas y solicitar pruebas complementarias, descartar enfermedad mental y realizar psicoterapia.

La psicoterapia es la técnica que utilizamos psiquiatras y psicólogos clínicos para ayudar mediante la palabra a resolver conflictos personales y mejorar síntomas de los trastornos mentales.

Si bien el prescribir medicación puede considerarse una de las principales diferencias de psiquiatras y psicólogos, ello no significa que el psiquiatra trate con medicación y el psicólogo sin medicación.

Cómo saber si un psiquiatra es bueno

Anteriormente hemos hablado del itinerario que tiene que hacer un psiquiatra para lograr su título. Como mínimo, hemos dicho, que son once años de exigente formación. Si sumamos lo vocacional de la profesión con la complicada y extensa formación de los profesionales nos encontramos con excelentes profesionales, experimentados y dispuestos a ayudar a cualquier persona que lo necesite.

Si queremos fijarnos en detalles concretos para elegir a un buen psiquiatra, te propongo que te fijes en qué universidad estudió la carrera, en qué hospital hizo la residencia para obtener la especialidad, qué estudios de postgrado ha realizado y en qué lugares ha trabajado previamente. En algunos casos, puede ser interesante ver si el profesional tiene alguna subespecialidad concreta.

En mi opinión, las subespecialidades tienen más valor después de que se haya evaluado al paciente. De lo contrario, se corre el riesgo de que el paciente se autodiagnostique, acuda a un profesional muy especialista en un área concreta y se puedan obviar otros problemas tanto o más importantes. En general, la ventaja de acudir a un psiquiatra es que su larga formación le permite tener una visión muy amplia de la salud mental y es más difícil que cometa el error de focalizar demasiado en un problema. Por el contrario, los psicólogos que no tienen la especialidad de psicología clínica, pueden no tener suficiente experiencia clínica y catalogar erróneamente a los pacientes.

Por este motivo, en mente A mente todos los profesionales son psiquiatras y psicólogos especialistas en Psicología Clínica. Es nuestra seña de identidad y lo que nos diferencia de todos los demás centros de salud mental privados. Si no sabes qué caracteriza a un psicólogo especialista en psicología clínica, te lo explicamos a continuación.

Qué es un psicólogo

Un psicólogo es una persona que se ha licenciado o graduado en psicología. Los psicólogos pueden trabajar en muchos ámbitos: educación, psicosocial, recursos humanos, forense, deportivo, investigador, docente o clínico. Por tanto, se trata de una carrera con distintos itinerarios, cuyos graduados pueden desempeñar trabajos y puestos muy diversos.

En principio en España un psicólogo -solo por ser graduado o licenciado en psicología- no puede atender pacientes en un ambiente clínico ni trabajar en un centro sanitario. Para que un psicólogo pueda atender pacientes o trabajar en un centro sanitario tiene que haber finalizado un máster de Psicólogo General Sanitario o haber realizado la especialidad de Psicología Clínica.

Diferencia entre psicólogo sanitario y psicólogo clínico

Es muy importante entender aquí la diferencia entre un psicólogo clínico y un psicólogo general sanitario.

El psicólogo general sanitario tiene que completar un máster de dos años, en las que hace unas prácticas como observador.

Por el contrario, el psicólogo clínico hace una formación de postgrado de cuatro años en la unidad docente de un hospital público mediante un programa formativo reglado y un trabajo asistencial supervisado. Es decir, están trabajando directamente con el paciente y sus familiares bajo la supervisión de un psicólogo clínico titular o de un psiquiatra. Para poder acceder a la formación en psicología clínica es necesario haber obtenido plaza en la convocatoria nacional anual de un examen-oposición al que pueden optar todos los graduados/licenciados en psicología. El número de plazas ofertadas es muy limitado y considerablemente inferior al número de opositores.

Por tanto, el psicólogo especialista en psicología clínica tiene una formación mucho más exigente que la del psicólogo general sanitario y, por tanto, parte de una mayor experiencia y cualificación.

Qué hace un Psicólogo Clínico

Un psicólogo clínico generalmente ofrece tratamientos de psicoterapia a pacientes que previamente ha evaluado o han sido derivados por otros profesionales (médicos de familia, psiquiatras o tutores académicos).

Los psicólogos clínicos, además de psicoterapia individual, pueden hacer terapia de pareja o terapia de familia. Algunos psicólogos clínicos se han subespecializado y son neuropsicólogos clínicos y realizan evaluaciones neuropsicológicas.

Solo los psicólogos especialistas en psicología clínica son los que pueden desarrollar su actividad en los centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, los psicólogos que no tienen esta especialidad y son psicólogos sanitarios, no pueden trabajar en la sanidad pública en España.

Cómo trabaja un Psicólogo Clínico

Al igual que el Psiquiatra, el Psicólogo Clínico se va a valer de la palabra para poder realizar su trabajo. Las evaluaciones diagnósticas las va a hacer fundamentalmente mediante una entrevista clínica (una conversación con el paciente). La intervención terapéutica también va a tener como pilar la palabra, que puede complementar con algunos ejercicios. Estos ejercicios pueden ser de meditación o relajación, de escritura terapéutica, de realización de un diario o registros o de imaginación guiada, entre otros.

Con los niños el trabajo de un Psicólogo Clínico Infantil suele ser algo distinto. Al tener menor capacidad de comunicación verbal, se utilizan otros medios como el dibujo o el juego. El psicólogo infantil va a tener también muy en cuenta todo aquello que los padres o cuidadores principales puedan aportar sobre el niño.

Similitudes entre un Psicólogo y un Psiquiatra

Es común que nos pregunten cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo; sin embargo, nos preguntan menos cuáles son las similitudes. Empecemos por hablar de aquello que nos asemeja y después hablaremos de las diferencias.

Un psicólogo especialista en psicología clínica y un psiquiatra tienen itinerarios formativos muy parecidos. Ambos necesitan completar unos estudios universitarios de grado o licenciatura y después presentarse a un examen nacional de oposición de acceso a la formación como especialista. La formación como especialista en psiquiatría o en psicología clínica tienen ambas una duración de cuatro años. En muchos casos, las unidades docentes son las mismas y comparten muchas experiencias en el proceso de formación. Por el contrario, la formación de un psicólogo sanitario, no especialista en psicología clínica, sigue un itinerario bien distinto y no cuentan con esos cuatro años de extensa formación.

Al margen de las similitudes en el itinerario formativo, otra cuestión fundamental es que psicólogo y psiquiatra son profesionales de la Salud Mental. Ambos son profesionales sanitarios cuyo objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos mentales, así como realizar una promoción de la salud mental. Por tanto, gran parte del trabajo que realizan es superponible. La palabra se convierte en la herramienta principal para el diagnóstico y, en muchos casos, también para el tratamiento. Tanto psiquiatra como psicólogo clínico pueden realizar evaluaciones psicopatológicas que permitan comprender la situación y la problemática por la que está pasando una persona.

En cuanto al abordaje terapéutico, tanto psicólogo clínico como psiquiatra pueden ofrecer abordajes psicoterapéuticos. Es muy habitual que ambos profesionales compartan aula en los cursos de formación de postgrado de las distintas corrientes de psicoterapia que existen.

Diferencias entre un Psicólogo y un Psiquiatra

Como decíamos anteriormente, esta es la principal pregunta que nos hacen muchos pacientes y muchas personas fuera de la consulta cuando se enteran que somos psiquiatras o psicólogos. ¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?

La principal diferencia entre psicólogos y psiquiatras, y que más peso tiene, es que el psiquiatra es médico y el psicólogo es psicólogo. Por tanto, como médico, el psiquiatra puede prescribir medicación y puede solicitar distintas pruebas diagnósticas. El tipo de pruebas diagnósticas que puede solicitar un psiquiatra son: análisis de sangre, análisis de orina, pruebas de imagen (radiografías, escáner, resonancia magnética), ECG, EEG, estudios del sueño o interconsultas con otras especialidades médicas. Estas pruebas no se solicitan para confirmar el diagnóstico de un trastorno mental, sino que sirven para:

  • descartar determinadas enfermedades médicas que cursan con síntomas similares a los trastornos mentales, por ejemplo, descartar hipertiroidismo cuando haya ansiedad e insomnio.

  • conocer el estado de salud del paciente, por ejemplo, saber si padece diabetes o hipertensión. Esta información puede ser decisiva a la hora de optar por una medicación u otra.

  • conocer si la medicación prescrita o el estilo de vida ha interferido de alguna manera en su salud física, por ejemplo, monitorizando el peso y las cifras de colesterol.

Si bien muchas de estas pruebas no son decisivas y no van a excluir un posible diagnóstico psiquiátrico, es cierto que pueden aportar información muy útil de cara a mejorar la salud global del paciente. Por este motivo, es habitual que un psicólogo pueda considerar que un paciente al que está tratando sea evaluado también por un psiquiatra, quien, en última instancia, es médico.

¿Quién puede medicar: el psiquiatra o el psicólogo?

Esta es otra pregunta con la que nos encontramos a diario: personas que confunden a un psiquiatra con un psicólogo y llaman psicólogo a un profesional que le prescribió una medicación. En España, los psicólogos no pueden prescribir medicación de ningún tipo, mientras que los psiquiatras pueden prescribir cualquier medicación porque antes de psiquiatras, son médicos.

La prescripción de medicación es una forma de tratamiento clave para muchos trastornos mentales. En los últimos 30 años se han producido avances importantísimos y los tratamientos actuales son muy seguros, bastante eficaces y muy bien tolerados por los pacientes. Es cierto que los casos más graves son los que más se benefician de un tratamiento farmacológico. Pero, en muchos casos leves, la medicación también puede marcar una diferencia muy importante y ayudar muchísimo a la persona que está siendo tratada.

Los psicólogos clínicos, que trabajan codo a codo con los psiquiatras, saben cuándo derivar a su paciente a un psiquiatra para que pueda ofrecerle un tratamiento farmacológico.

El trabajo en equipo entre psicólogos clínicos y psiquiatras, como el que hacemos en menteAmente, es fundamental para poder ofrecer el mejor tratamiento posible a nuestros pacientes. La combinación de un tratamiento farmacológico con uno psicoterapéutico puede tener efecto sinérgico y agilizar el proceso de recuperación de un paciente.

Psiquiatra o psicólogo, ¿con quien pido cita?

Muchos de nuestros pacientes llaman al centro preguntando con quien pedir cita, ¿con psiquiatría o psicología? Podemos dar una serie de recomendaciones generales para elegir un psiquiatra o un psicólogo.

Cuándo pedir cita con un psiquiatra

En general, recomendamos pedir cita con un psiquiatra en los siguientes casos:

  1. si tienes un síntoma definido (como insomnio, crisis de pánico, llanto frecuente o problemas de concentración) que causa un malestar significativo.

  2. si crees que puedes necesitar medicación o si ya estás tomando medicación.

  3. si un psicólogo ha recomendado que te vea un psiquiatra o llevas tiempo haciendo terapia sin haber obtenido mejoría.

  4. si tienes una adicción.

  5. si has tenido algún cambio conductual reciente o has pensado en hacerte daño de alguna manera.

Cuándo pedir cita con un psicólogo

Sería recomendable pedir cita con un psicólogo en primera instancia en los siguientes casos:

  1. ante un problema de insatisfacción vital.

  2. ante una conflictiva de pareja, familiar o laboral.

  3. cuando se presentan síntomas leves y poco persistentes de ansiedad o depresión.

  4. cuando un psiquiatra ha recomendado realizar un tratamiento de psicoterapia.

¿Puedo tratarme con un psiquiatra y un psicólogo a la vez?

Claro que puedes tener un tratamiento combinado con psiquiatra y psicólogo. De hecho, es una práctica muy habitual y muy recomendable en muchos casos. La visión de dos profesionales de un mismo problema puede ser muy enriquecedora y ayudar más al paciente. Esto es posible cuando los dos profesionales trabajan en equipo, se coordinan, se conocen y se compenetran bien. Por supuesto, es más sencillo si ya se conocen y trabajan en el mismo centro.

También es posible que el psiquiatra actúe como psiquiatra y psicoterapeuta y sea quien lleve el peso tanto del tratamiento farmacológico como del psicoterapéutico. Tiene la ventaja de que hay un único profesional que atiende al paciente, optimizando el tiempo del paciente y centralizando toda la información sobre la persona tratada en un mismo profesional. Puede haber pacientes que prefieran este abordaje y puede ser más indicado que el abordaje realizado por dos profesionales distintos.

Dudas de si pedir la cita con un psiquiatra o un psicólogo

Si a pesar de la información que te hemos proporcionado en este post, sigues dudando qué especialista es mejor si un psiquiatra o un psicólogo, puedes ponerte en contacto con nosotros. Es probable que para darte una respuesta definitiva, tengamos que hacer una evaluación en consulta para poder comprender completamente el problema y poder ofrecer un plan individualizado de tratamiento. Generalmente esta evaluación la realiza el psiquiatra y te ayudará a decidir qué especialidad es más adecuada.