Cancelación temporal de las consultas presenciales durante el estado de alarma por el coronavirus (año 2020)

La situación actual en Madrid, en España, y potencialmente en el resto del mundo, nos ha cogido a todos por sorpresa. Las noticias que llegaban desde China nos resultaban algo inimaginable en nuestro entorno. Sin embargo, hemos pasado de empezar la semana haciendo vida normal a que el Gobierno decrete el estado de alarma este fin de semana.

 
03092018-DSC_0611.jpg
 

Durante toda la semana, hemos estado los profesionales del centro distintos escenarios y distintas respuestas a estos posibles escenarios. El mismo martes, un día antes de que cerraran todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, empezamos a ofrecer y a fomentar la teleconsulta. A lo largo de la semana, logramos que más de la mitad de las consultas de psiquiatría y psicología fueran online.

Hoy viernes 13 de marzo, el Gobierno ha anunciado el estado de alarma. A pesar de que aun no sabemos a qué restricciones nos va a llevar, confiamos en que sea por el bien de todos. Anticipándonos a las decisiones que se puedan tomar y siguiendo las recomendaciones de los expertos, hemos decidido que la actividad asistencial en mente A mente sea exclusivamente online por teleconsulta. La teleconsulta consiste en poner en contacto al médico o psicólogo con su paciente a través de medios electrónicos. El medio más interesante para hacer la teleconsulta es la vídeo-conferencia. La vídeo-conferencia permite la comunicación instantánea entre dos o más personas tanto de sonido como de vídeo.

Hemos decidido ofrecer temporalmente solo consultas online.

Con la cancelación de las consultas presenciales logramos los dos objetivos principales que nos habíamos propuesto:

  1. evitar contagios de coronavirus entre la población favoreciendo que las personas se queden en sus casas

  2. mantener el compromiso con nuestros pacientes

 

¿Por qué hemos cancelado las consultas presenciales?

Las autoridades sanitarias, así como los expertos en medicina preventiva y microbiología, nos han recomendado quedarnos en casa. El motivo de pedir que las personas nos quedemos en nuestras casas es para evitar la diseminación del coronavirus a una velocidad superior a la que el sistema sanitario pueda responder. Nuestros hospitales tienen un número limitado de camas y de profesionales. Si se saturan, no nos van a poder atender a todos a la vez. Además, si nos quedamos en casa, vamos a tener un riesgo mucho menor de contagiarnos. Si nos contagiamos, podemos contagiar también a nuestros familiares, amigos y vecinos. Todos sabemos a estas alturas que el coronavirus afecta sobre todo a personas mayores. ¿Quién no tiene un familiar o un vecino de avanzada edad? Aunque seas joven y no te asuste contagiarte, puedes salvar la vida de tus mayores quedándote en casa. Además, vas a evitar el colapso de los hospitales que tienen que seguir atendiendo a otras personas enfermas o accidentadas.

Aunque seas joven y no te asuste contagiarte, puedes salvar la vida de tus mayores quedándote en casa.

Por todo ello, como médico, director de este centro y como ciudadano, he considerado conveniente cancelar las consultas presenciales. Esta decisión contribuye a evitar que las personas salgan de sus casas y podamos frenar la expansión del virus. Entendemos que muchos de vosotros preferís venir a consulta, y estamos de acuerdo: nosotros también lo preferimos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el bien común está por encima del bien individual. Nos hemos visto obligados a cancelar las consultas.

El bien común está por encima del bien individual.
 

Hay que quedarse en casa

Para todos nosotros va a ser muy duro quedarnos en casa sin salir. A todos nos va a costar mucho y nos va a agotar quedarnos las próximas semanas en casa. No hay que alarmarse, solo hay que esperar y tener paciencia. Debemos planificar muy bien cada salida para comprar de una vez todo lo que necesitemos de primera necesidad y volver a casa. Por desgracia, con las enfermedades mentales hay que tener mucha paciencia hasta que empiezan a mejorar, cuando hay recaídas, cuando no salen las cosas como uno espera…

Espero que la experiencia que hemos vivido juntos, os dé la resiliencia necesaria para afrontar esta situación.

Resulta paradójico que durante meses os hayamos estado incentivando para que salierais a la calle, hicierais deporte, fuerais a exposiciones, quedarais con amigos, pasearais por el Retiro, etc. y ahora os pidamos que os quedéis en casa. Estamos ante una de las pocas situaciones que podían llevarnos a esta situación: un problema de salud pública. Está en juego la vida de muchas personas vulnerables por su edad o por enfermedad. Posiblemente, vuestra vida no corra peligro, pero la de ellos sí. No hay que preocuparse, hay que ocuparse, ser responsable y seguir las indicaciones de las autoridades.

Os pedimos que os quedéis en casa.
 

¿Cómo son las teleconsultas o las consultas online?

Las consultas online de psiquiatría y psicología pueden garantizar la atención básica y resulta muy sencillo para cualquier persona. De todas formas, si queréis más información, podéis contactar con nosotros directamente o hacer clic en el siguiente enlace:

Psiquiatra y psicólogo online en español

 

¡Espero poder volver a veros a todos muy pronto!