Psicóloga clínica en Madrid (Retiro)

Natalia Sanz Velasco

 
 
La mejor psicóloga en Madrid: Natalia Sanz Velasco.
 
 

Calidez

Comprensión

Descubrimiento

 
 
 

Psicóloga especialista en Psicología clínica en Retiro

Obtuve mi licenciatura en psicología en la Universidad Complutense de Madrid con uno de los mejores expedientes de mi promoción. Siempre quise orientar mi carrera hacia el ámbito clínico por lo que, a pesar de la dificultad que entrañaba, decidí presentarme al examen PIR. Esta oposición permite el acceso a la Especialidad en Psicología Clínica, siendo actualmente la única vía para obtener este título. Al llevarlo a cabo alcancé la décima mejor calificación en este examen, entre más de tres mil opositores. Este puesto me permitió formarme durante cuatro años en el Hospital Universitario La Paz, nombrado durante varios años sucesivos mejor hospital de España.

Cuatro años de formación en el Hospital La Paz.

Como psicóloga y terapeuta, me oriento hacia una visión holística e integrativa sobre el ser humano y la forma de buscar su sanación. En vez de ceñirme a un único enfoque teórico he preferido estudiar y formarme en los fundamentos de las principales terapias. Este camino a seguir ha resultado a la vez un estímulo y un reto. Poseo un máster en Terapia Psicoanalítica por la Universidad de Comillas, y formación específica en Terapia Familiar y Terapia cognitivo-conductual. Asimismo, estoy actualizada en estratégicas terapéuticas más modernas, como el Mindfulness y las terapias narrativas.

Considero que esta formación no sería útil si no se viera acompañada de unas cualidades personales concretas con las que asistir a mis pacientes. Por un lado, una sincera empatía para dar la importancia que merecen a los problemas que se me confían. Por el otro, un trato personal cercano y amable, al tiempo que respetuoso y atento con las necesidades de cada paciente.

Me gusta pensar en cada sesión terapéutica como una oportunidad para aproximarnos a una visión más clarificadora de nosotros mismos. Algo similar al gesto de encender una linterna que va alumbrando nuevos territorios a los que todavía no nos habíamos atrevido a llegar. Una vez salimos de la consulta la linterna no se apaga, lo asimilado nos permite seguir aprendiendo y mantener esa luz encendida para seguir avanzando más allá.

Dedicación, cercanía y respeto hacia sus pacientes.

A lo largo de mis años como profesional he trabajado en hospitales, centros y recursos sanitarios variados y de reconocido prestigio. He ayudado a numerosas personas a superar problemas que tenían que ver con la depresión, la ansiedad o los trastornos de la conducta alimentaria. También he asistido y asesorado a mis pacientes sobre conflictos conyugales y familiares que les originaban un gran sufrimiento. He ayudado a personas en su combate con enfermedades oncológicas y he acompañado a pacientes (y sus familiares) en los momentos finales de la vida.

La importancia y delicadeza de los temas que se abordan en terapia hacen que considere imprescindible forjar una relación de absoluta confianza y confidencialidad con mis pacientes. Veo fundamental el hecho de crear un espacio en que cada persona se pueda sentir segura y comprendida. De esta forma se puede alcanzar el objetivo de aceptar o cambiar de aquello que nos hace infelices.

En concreto, en relación a mi experiencia en el tratamiento de personas que sufren adicciones a alguna sustancia, me parece importante poder trabajar en equipo en el logro de unos objetivos comunes. Fomentar la motivación, incrementar el autocontrol en el mantenimiento de la abstinencia y facilitar la resolución de los problemas laborales y familiares.

 
Experiencia en distintos problemas y comprometida con diversos colectivos.
 

Al hilo de lo anterior he sido pionera en la conformación de grupos terapéuticos de apoyo para usuarios que practican chemsex en colaboración con la ONG Apoyo Positivo. Una parte imprescindible de la recuperación se encuentra en la sensación de reconexión con los que nos rodean. 

Respecto a los trastornos mentales más graves, he realizado grupos terapéuticos con personas en régimen hospitalario por trastornos psicóticos, trastorno bipolar y otras situaciones de crisis. Siguiendo con la atención a este tipo de desórdenes, completé una estancia de tres meses en la clínica Ditem de Buenos Aires, pionera en terapia multifamiliar (psicoanálisis multifamiliar).

Estoy concienciada con los problemas a los que se enfrentan las personas LGTBI en relación a las cuestiones que tienen que ver con la identidad y la orientación sexual y he dedicado parte de mi trabajo a intentar comprender sus dificultades de una forma más profunda.

 

Servicios y tratamientos

 
psicologa-pareja

menteYmente

psicologo-madrid.jpg

menteTranquila

 

 

Curriculum vitae

Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid

10º puesto en la convocatoria PIR del año 2013

Especialización en Psicología Clínica en el Hospital Universitario La Paz

Especialista universitaria en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas

Más de 200 horas de formación en cursos especializados y otras actualizaciones docentes relacionadas con terapia de pareja, terapia de grupo, terapia familiar, Mindfulness y terapia infanto juvenil.

Participación en congresos a través de la presentación de comunicacines orales y escritas en relación con actividades investigadoras.

 

Experiencia clínica

Psicóloga clínica colaboradora en mente A mente.

Facultativo especialista de área en la red pública de Salud Mental de la Comunidad de Madrid (actualidad).

Cuatro años de formación como psicólogo interno residente en el Hospital Universitario La Paz.

Experiencia en centros públicos (CAID) y concertados (Clínica Nuestra Señora de La Paz) para el tratamiento de las adicciones.

Estancia en DITEM (Buenos Aires), clínica pionera en el desarrollo de grupos de intervención multifamiliar

 
 
 

Encuentra a tu psicóloga en Retiro, en el centro de Madrid:

 
 

 
 

Conoce al resto de nuestro equipo: