Psiquiatra para segunda opinión

La Psiquiatría es una especialidad de la medicina que trata a un gran número de pacientes. Se estima que una de cuatro personas puede requerir la ayuda de un psiquiatra a lo largo de su vida. El gran número de personas que consultan unido a la subjetividad de la evaluación psiquiátrica, hace que pedir una segunda opinión de un diagnóstico psiquiátrico o pedir una segunda opinión a un psiquiatra sea algo muy habitual.

 

Cuándo pedir una segunda opinión psiquiátrica

Son muchos los motivos por los que una persona o sus familiares puedan querer pedir una segunda opinión a un psiquiatra. Aunque cada caso es distinto, nos suelen pedir una segunda opinión con un psiquiatra en los casos difíciles:

  • pacientes que están en tratamiento pero no les han explicado qué les ocurre ni por qué toman esa medicación.

  • pacientes que llevan meses en tratamiento farmacológico, no han sentido mejoría y quieren saber si habría un tratamiento mejor.

  • pacientes que llevan varias sesiones con un psicólogo y no han mejorado sus síntomas.

  • personas a las que el médico de cabecera “no se ha atrevido” o no ha considerado adecuado iniciar tratamiento.

  • pacientes que han acudido a la seguridad social y les han dado la siguiente cita dentro de muchos meses y prefieren un tratamiento más cercano e individualizado.

  • pacientes que han acudido a un psiquiatra del cuadro médico de una aseguradora y les han dedicado muy poco tiempo en consulta.

  • personas que creen que pueden encontrar otro tipo de alivio a su malestar.

 

Para qué trastornos psiquiátricos se puede pedir una segunda opinión

La consulta de segunda opinión en psiquiatría es muy frecuente. En general, los trastornos mentales son procesos muy complejos en los que intervienen múltiples factores desencadenantes, precipitantes y perpetuantes. Dicha complejidad hace que el abordaje deba ser integral y, en muchas ocasiones, interdisciplinar. Factores biológicos, psicológicos, sociales, familiares y personales confluyen. Por tanto, el tratamiento ha de tener en cuenta todos estos aspectos, y no siempre se dispone del tiempo suficiente y de las habilidades técnicas para considerarlos e incluirlos en el plan de tratamiento.

En la consulta de segunda opinión nos encontramos todo tipo de casos complejos. Nos consultan desde mujeres embarazadas con depresión a quienes “por precaución” no han ofrecido medicación o mujeres lactantes con depresión a quienes les han recomendado suspender la lactancia, hasta personas con una adicción quienes no han ofrecido un tratamiento integral. Los casos más frecuentes son: depresión, ansiedad, insomnio, TOC, déficit de atención, trastorno de personalidad, trastorno bipolar, psicosis o esquizofrenia.

En otras ocasiones, nos consultan personas que han experimentado efectos adversos indeseables a la medicación, como somnolencia, ganancia de peso, estreñimiento, embotamiento emocional o problemas de concentración, entre otros.

 

Segunda opinión para un diagnóstico psiquiátrico

Aunque la mayoría de las personas que piden una segunda opinión quieren consultar si podrían recibir un mejor tratamiento, el primer paso ante una persona que solicita una segunda opinión es reevaluar el diagnóstico establecido por el anterior profesional.

En psiquiatría no disponemos de ninguna prueba complementaria que pueda confirmar o desmentir un diagnóstico psiquiátrico. Muchos pacientes nos piden que le hagamos un escáner cerebral o midamos la serotonina en sangre para saber si tienen algún trastorno psiquiátrico como la depresión. Ninguna de estas pruebas tiene utilidad en el diagnóstico, salvo para descartar otras patologías médicas no-psiquiátricas, como un tumor cerebral que se puede diagnosticar con un TAC craneal.

La falta de pruebas objetivas para confirmar los diagnósticos de sospecha, limita el proceso diagnóstico a la propia entrevista clínica. Por tanto, el tiempo dedicado a la entrevista, así como la astucia y experiencia del entrevistador van a ser factores clave para poder llegar a un correcto diagnóstico. Se puede decir que, al igual que en otras especialidades de la medicina, la exploración psicopatológica a través de la entrevista clínica es un auténtico arte. La formación y experiencia del profesional, junto con su habilidad, sensibilidad, capacidad de observación y empatía, van a poder extraer y analizar toda la información necesaria para llegar a un diagnóstico.

En nuestro centro privado de psiquiatría y psicología clínica menteAmente dedicamos 50 minutos a cada paciente en cada consulta. La evaluación diagnóstica inicial nos lleva habitualmente una o dos consultas. En los casos de segunda opinión médica, además de realizar la habitual entrevista clínica de exploración diagnóstica, recogemos toda la información posible acerca de tratamientos previos (informes, medicaciones previas y tratamientos psicológicos realizados).

 

Segunda opinión para un tratamiento psiquiátrico

Como decíamos anteriormente, la mayoría de las personas que acuden a consulta de segunda opinión quieren saber si hay algún tratamiento mejor que el que toman. Tras evaluar el caso e informarnos acerca de los tratamientos previos, se establece un plan de tratamiento. El plan de tratamiento establece como objetivos aquellos síntomas que no han mejorado o aquellos síntomas que han aparecido con el tratamiento (efectos secundarios). Conocer la gran variedad de tratamientos psiquiátricos que hay en el mercado permite seleccionar el más adecuado de forma individualizada. Esto es posible cuando ya tenemos información acerca de tratamientos previos y podemos saber cómo reacciona el paciente a los posibles efectos adversos. Sin embargo, debemos ser cautos y entender que los casos resistentes son más complejos, requieren más tiempo de estudiar y, posiblemente, necesiten una combinación de fármacos y terapia compleja.

 

Qué puede ofrecer un segundo psiquiatra

Consultar con un segundo psiquiatra permite al paciente conocer distintas opiniones y puntos de vista acerca de su enfermedad. Además, también puede ayudar al paciente a decidir a qué profesional quiere confiar su salud. La relación que se establece entre el terapeuta y el paciente es muy importante. Como en cualquier relación interpersonal, es muy importante que se establezca una confianza mutua y que haya buena conexión entre ambos. Encontrarse cómodo en consulta y sentir confianza hacia el profesional es imprescindible para la satisfacción del paciente.

Una nueva mirada con un comienzo desde cero puede descubrir aspectos que se habían pasado por alto inicialmente. Una forma distinta de trabajar también puede priorizar objetivos distintos que permitan desbloquear la situación de atasco a la que se había llegado con el anterior profesional.

 

Cambio de medicación

Cuando un paciente solicita consulta para segunda opinión psiquiátrica es frecuente que se plantee un cambio de medicación. En algunas ocasiones, si se ve claro, este cambio se hace inmediatamente. No obstante, en otras ocasiones, se debe ser muy cauto a la hora de retirar o sustituir medicaciones que pueden estar cumpliendo una misión muy importante a pesar de que el paciente no termine de encontrarse bien.

 

Psicoterapia como alternativa a la medicación

En menteAmente damos mucha importancia a la terapia como base de los tratamientos de nuestros pacientes. En algunos casos de consulta para una segunda opinión, la solución no está en el cambio o en la dosis de la medicación, sino en añadir un tratamiento psicológico. Tenemos que entender que la medicación, por muy útil que sea, no puede cambiar algunas cosas que tienen más que ver con la forma de ser de la persona, con su forma de ver el mundo o de relacionarse. La psicoterapia como complemento puede ser la mejor aliada de la medicación para terminar de cumplir todos los objetivos de un tratamiento psiquiátrico. La terapia la pueden realizar los psiquiatras o los psicólogos clínicos de nuestro centro.

 

Cambio de un hábito o tratamiento de una adicción

En algunos casos, nos hemos encontrado con que la medicación podía ser acertada pero los hábitos de vida no eran saludables o, incluso, había un consumo adictivo oculto. Por ejemplo, el consumo excesivo de cafeína o la toma inadecuada de los medicamentos pueden provocar efectos indeseados y antagónicos a los esperados por la medicación. En otras ocasiones, nos damos cuenta de que conductas adictivas, como el consumo de alcohol, están interfiriendo en la eficacia de los tratamientos y empeorando los síntomas que se están tratando.

 

Psiquiatra para casos difíciles en Madrid

El Dr. David López dirige a un equipo de psiquiatras con distintas especializaciones con el que poder solicitar una segunda opinión de psiquiatría.

 

Psiquiatra segunda opinión online

Para las personas que no residan en Madrid o que tengan dificultades para desplazarse hasta nuestra consulta en el distrito de Retiro, ofrecemos la posibilidad de realizar la consulta de segunda opinión de psiquiatría online.