Acudir a un médico, especialmente a un psiquiatra, en situaciones de insomnio es fundamental para poder descartar enfermedades que puedan estar provocando el insomnio. En general, con una entrevista clínica con un médico suele ser suficiente para descartar una sospecha de insomnio por causa física, aunque en determinadas ocasiones es necesario recurrir a la realización de pruebas complementarias. Las pruebas más comúnmente solicitadas son análisis de sangre, análisis toxicológico, estudios del sueño, electroencefalogramas y, en el caso de que no sea psiquiatra el médico que haga la valoración, la derivación a un especialista en psiquiatría para descartar alguna enfermedad psiquiátrica con una exploración psicopatológica.

Cuando el insomnio es debido a una enfermedad médica reconocible, debemos tratar en primer lugar dicha enfermedad porque, con mucha probabilidad, el insomnio mejorará paralelamente a la enfermedad. Esto es lo que llamamos un tratamiento etiológico porque se trata el origen (la etiología) del problema. Aun así, en algunas ocasiones es necesario complementar el tratamiento con un hipnótico para aliviar el malestar asociado al insomnio. Este tratamiento sobre el síntoma (el insomnio) se conoce como tratamiento sintomático.

Aunque son muchas las enfermedades que pueden producir insomnio, a continuación se muestran las causas más frecuentes y su tratamiento específico.


Causas físicas del insomnio y su tratamiento

 

Enfermedades

Efecto secundario farmacológico

Apnea obstructiva del sueño

Hipertiroidismo

Síndrome de piernas inquietas

Consumo de sustancias

Ansiedad

Dolor crónico

 
 
 

Tratamiento

Ajuste de medicación

CPAP

Tratamiento específico

Relajantes musculares

Abstinencia del consumo

Tratamiento específico

Analgesia


En los casos en los que no se ha encontrado una causa física ni un motivo ambiental que justifiquen el insomnio, se recomienda, en primer lugar, abordarlo con un tratamiento no farmacológico cognitivo-conductual, que se detallará extensamente a continuación. Mientras que, cuando el tratamiento no farmacológico es insuficiente, se puede recurrir a un tratamiento farmacológico breve para el insomnio, del cual también hablaremos.

➥ Seguir leyendo Tratamiento del insomnio agudo