Resulta habitual que quien tenga una fobia a algo, tenga fobia a varias cosas. De hecho, las personas que sufren Fobia específica temen en promedio tres objetos o situaciones. Hasta el 75 % sienten temor a más de una situación u objeto. Cuantas más situaciones u objetos tema una persona, más deterioro va a presentar en su desempeño profesional y social y menor calidad de vida va a tener.

 
miedo-animales-Zoofobia-psicologo-madrid

Fobia a los animales o zoofobia

Existe un origen filogenético en el miedo a los animales, ya que estos suelen ser animales peligrosos (perros por la similitud con los lobos), venenosos (arañas y serpientes) o portadores de enfermedades (cucarachas, aves y ratas).

Muchas veces este miedo no está asociado a la creencia de que el animal pueda dañarlos, sino que piensan en las posibles sensaciones desagradables o a perder el control (salir corriendo). En el caso de la fobia a las arañas o a animales pequeños (fobia a las ratas) es frecuente que el miedo se acompañe de asco o repugnancia.

 
miedo-aviones-aerofobia-psicologo-madrid

Fobia a volar o Aerofobia

Se estima que hasta el 90 % de las personas que viajan en un avión, lo hacen con cierta sensación displacentera durante el vuelo. Pero, solo un 3 % de la población tiene una verdadera fobia a volar que le impide subirse a un avión o le tiene durante meses temiendo y anticipando el futuro vuelo. Las sensaciones que tiene las personas con aerofobia son: miedo a percibir la inestabilidad en el avión, a tener un accidente, a no poder escapar del avión en pleno vuelo o a perder el control durante el vuelo y sufrir una crisis de ansiedad.

 
 
 
miedo-alturas-acrofobia-psicologo-madrid

Fobia a las alturas o Acrofobia

Se trata de un temor intenso, excesivo e irracional a las alturas. Aunque no exista peligro objetivo, la persona siente sensación de inestabilidad, mareo al mirar al suelo y sudoración. Puede ocurrir al asomarse a balcones o precipicios, pero también en localidades elevadas en estadios de fútbol, teatros o cines.

 
miedo-agujas-sangre-psicologo-madrid

Fobia a la sangre, inyecciones, agujas o heridas

Este tipo de fobia está presente en un 3 % de la población. Es muy frecuente que las personas afectadas tengan al menos un familiar de primer o segundo grado con el mismo problema. Las conductas de evitación con este tipo de fobia son frecuentes. Van a ser personas que evitan realizarse extracciones de sangre, lo cual puede suponer un reteraso en el diagnóstico de enfermedades o un incumplimiento de las recomendaciones.

Esta fobia tiene una respuesta en dos fases. En una primera fase, que se activa cuando el sujeto ve la aguja o la sangre, se produce un estado de activación de la ansiedad. Aparece un rápido incremento del pulso, de la frecuencia respiratoria, de la sudoración y mucho nerviosismo. En muy poco tiempo, aparece la segunda fase, en donde se produce una caída rápida de la presión arterial y del pulso cardiaco, que lleva al desmayo.

 
claustrofobia-psicologo-madrid

Claustrofobia o Fobia a los espacios cerrados

Hasta un 3 % de la población sufre este miedo a los espacios cerrados y pequeños. El miedo se activa en lugares como ascensores, sótanos pequeños, túneles, vías del metro, etc. Suelen manifestarse dificultades para respirar, miedo a no poder escapar y quedarse encerrados y la creencia de que puedan quedarse sin oxígeno.

 
miedo-muerte-tanatofobia-psicologo-madrid

Miedo a morir o Tanatofobia

El miedo a la muerte mantiene a las personas y a la especie con vida en el planeta. Sin embargo, un miedo excesivo e irracional puede limitar la libertad de las personas. La Tanatofobia puede llegar a bloquear y congelar a una persona cuando escucha una noticia sobre una catástrofe en el telediario. También puede hacer que una persona evite pasear cerca de un hospital por la asociación que hace entre la enfermedad y la muerte. Evidentemente, estas personas no van a ir a cementerios.

 
Miedo-tormentas-brontofobia-psicologo-madrid

Miedo a las tormentas o Brontofobia

Los fenómenos atmosféricos adversos, como los truenos, los rayos o las tormentas, fueron considerados por nuestros antepasados como castigos divinos. El ruido que producen estos fenómenos meteorológicos y los destellos en el cielo pueden resultar aterradores para algunas personas.

 
miedo-conducir-amaxofobia-psicologo-madrid

Miedo a conducir o Amaxofobia

Aunque en algunas ocasiones el miedo a conducir aparece como consecuencia de la vivencia en primera persona o por un ser querido de un accidente de tráfico, pero no siempre es así. Estas personas pueden llegar a dejar de conducir o ni siquiera llegar a intentarlo nunca.

 
Miedo-atragantarse-fagofobia-psicologo-madrid

Miedo a atragantarse o Fagofobia

El miedo a atragantarse, o también conocido como Sitofobia, se produce con alimentos de consistencia sólida. Se suele producir tras un atragantamiento real, pero también puede aparecer como consecuencia de un trauma psicológico de otro origen (en términos psicoanalíticos se denomina desplazamiento). Pueden llegar a no ser capaces de ingerir alimentos sólidos y hacer una dieta a base de purés. También pueden tener miedo a tomar pastillas por vía oral y, por tanto, descuidar su salud.

 
Miedo-caidas-psicologo-madrid

Miedo a las caídas o síndrome de temor a caerse

Esto es un muy frecuente en las personas mayores, especialmente después de haber sufrido alguna caída real o tropiezo. Se sienten muy vulnerables y pueden demandar compañía las 24 horas del día, limitando sus salidas a la calle y empeorando globalmente su calidad de vida.

 

 
 
  1. Qué son las Fobias específicas

  2. Tipos de Fobia específica

 

Consulta con nuestra especialista en fobias:

 
Elena Cordero - psicologa clinica.JPG

Psicóloga clínica