Taijin kyofusho (TKS): el miedo a las relaciones interpersonales

Taijin-kyofusho

El Taijin kyofusho, identificado con las siglas TKS , es un trastorno que se ha considerado exclusivo de las sociedades japonesa y coreana y que fue descrito a principios del siglo XX por el Dr. Morita. Recientemente, se han encontrado casos compatibles con Taijin kyofusho en Indonesia y Suiza, por lo que no es exclusivo de los países asiáticos.

Aparentemente, sería la versión asiática de la fobia social, sobre todo considerando que en Japón y resto de Asia el Trastorno de ansiedad social es menos frecuente que en Europa, Norteamerica y Oceanía. Sin embargo, presenta una diferencias que deben tenerse en cuenta: en el Taijin kyofusho el miedo social se centra en hacer algo que los demás puedan considerar ofensivo, vergonzoso o inadecuado; mientras que, en la Fobia social el miedo surge ante la idea de hacer algo que uno mismo considere vergonzoso.

En Japón, el Taijin kyofusho puede diagnosticarse si aparece uno de las siguientes cuatro temores:

  • sekimen-kyofu (fobia a ruborizarse)

  • shubo-kyofu (fobia a que se perciba una deformidad facial o corporal)

  • jiko-shu-kyofu (fobia a emitir mal olor)

  • jiko-shisen-kyofu (fobia a la mirada de uno mismo)

El Taijin kyofusho distingue dos subtipos:

  • Subtipo ansioso: miedo de ser observado o advertido por otras personas.

  • Subtipo ofensivo: miedo de ofender o hacer pasar vergüenza a otra persona.

Lo que deriva de estos temores es el miedo a la interacción interpersonal, evitándola a toda costa y entrando en un círculo vicioso de aislamiento social.