Cuál es la mejor pastilla para dormir

El insomnio pocas veces es una enfermedad en sí misma. La mayoría de las veces, el insomnio es un síntoma de un trastorno subyacente o está asociado a un problema personal. Esto implica que el tratamiento del insomnio debería estar centrado en la causa subyacente más que en el propio síntoma. En cualquier caso, existen diversos tratamientos para el insomnio: farmacológicos y no farmacológicos. En este artículo nos vamos a centrar específicamente a hablar de los medicamentos para el insomnio y vamos a ver cuál es la mejor pastilla para dormir en función del tipo de insomnio (agudo o crónico).

Lo primero que vamos a hacer es definir la diferencia entre el insomnio agudo y el insomnio crónico:

  • Insomnio agudo: Es aquel que dura menos de tres semanas. Generalmente, está relacionado con situaciones puntuales de estrés, cambios en el entorno o hábitos de sueño, viajes con cambios de horario, entre otros.

  • Insomnio crónico: Se refiere a las dificultades para dormir que persisten durante más de tres semanas. A menudo, tiene causas subyacentes más profundas, como problemas de salud mental, condiciones médicas, dolor físico, efectos secundarios de medicamentos o malos hábitos (mala higiene del sueño).

¿Cuál es la mejor pastilla para el insomnio?
 

¿Cuál es la mejor pastilla para el insomnio agudo?

El insomnio agudo suele ser la consecuencia de un acontecimiento estresante identificado. En muchos casos, la preocupación y la rumiación en torno al problema son los responsables de no lograr pegar ojo en toda la noche. Estos episodios de insomnio suelen ser breves, pero muy intensos. La angustia ocasionada por no dormir, junto con las dificultades para concentrarse al día siguiente y la inestabilidad emocional asociada al insomnio, pueden dificultar que el paciente resuelva el problema de forma satisfactoria. La falta de resolución del problema, puede cronificar el insomnio junto con el problema que lo ha motivado y, como consecuencia, podrían aparecer otros problemas como depresión, ansiedad o abuso de sustancias.

El insomnio agudo suele tener una causa identificada.

En los casos de insomnio agudo, resolver la causa subyacente es el objetivo. Como para ello, será conveniente o necesario el descanso del insomne, un tratamiento va a ser necesario. Introducir medidas de higiene del sueño es vital en estos casos. Se deben seguir recomendaciones como las de establecer unas rutinas y horarios de sueño, evitar el consumo de cafeína y alcohol, evitar cenas copiosas, hacer ejercicio físico, limitar las siestas diurnas y crear un ambiente óptimo de sueño.

Si estas medidas no resultaran suficientes, se puede buscar ayuda médica. El médico, preferiblemente especialista en Psiquiatría, realizará una evaluación del insomnio y te recomendará cuál es la mejor pastilla para dormir. En estos casos, es muy importante que seamos conscientes desde el primer momento de que la toma ha de ser puntual, por un periodo corto, preferiblemente inferior a dos semanas.

 

Mejor pastilla para dormir en insomnio agudo

En el caso en que un médico considere conveniente la prescripción de medicación, posiblemente la mejor pastilla para dormir en el insomnio agudo son las benzodiacepinas o sus análogos. En cualquier caso, estos fármacos no están exentos de riesgos y puede producir efectos secundarios significativos. Lo más habituales son somnolencia al día siguiente, disminución de los reflejos y la fuerza muscular, problemas cognitivos (atención y memoria), riesgo de accidente de tráfico y de caídas en ancianos. Si se prolonga en exceso el tratamiento con estos fármacos, puede aparecer tolerancia (disminución de la eficacia con el tiempo) y dependencia (dificultad para retirar el fármaco). En algunas ocasiones, pueden producir insomnio de rebote al retirarlos. Puede estar contraindicado en personas con enfermedades como la miastenia gravis y la apnea del sueño. En otro artículo hablamos de los hipnóticos en la apena del sueño. Estos fármacos solo se venden con receta médica. Todos estos riesgos implican que sea recomendable que los prescriba un médico especialista en psiquiatría, que explique los riesgos al paciente, emplee la dosis mínima eficaz y durante el periodo de tiempo más breve posible.

Las benzodiacepinas son una opción cómoda en el insomnio agudo: hay que conocer sus riesgos.

Los fármacos que más habitualmente se emplean para tratar el insomnio son las benzodiacepinas, como Lorazepam (Orfidal ®), Lormetazepam (Noctamid ®) o Dormodor ®. También se pueden emplear análogos de las benzodiacepinas, como Zolpidem (Stilnox ®) o Zopiclona (Limovan ®). Otra opción son los antihistamínicos: Difenhidramina (Soñodor ®) y Doxilamina (Dormidina ®). Salvo los antihistamínicos, las demás solo se venden con receta médica en farmacias.

 
La mejor pastilla para dormir.
 
 

Mejor pastilla para el insomnio crónico

Se habla de insomnio crónico cuando la duración del mismo se prolonga más allá de los tres meses y aparece al menos tres días a la semana. En estos casos, se entiende que no es algo puntual lo que ha llevado a esa persona a no poder dormir, sino que es algo que está incidiendo de forma continuada. En estos casos, debemos en primer lugar hacer una evaluación exhaustiva de la adherencia a las medidas recomendadas de higiene del sueño, así como descartar otros trastornos que se relacionen con el insomnio, como el Trastorno de ansiedad generalizada. Idealmente, esta evaluación ha de realizarla un psiquiatra.

El insomnio crónico (duración mayor de 3 meses) suele ser multifactorial

Tratamientos para el insomnio crónico

Ante el insomnio crónico, el primer abordaje va a ser tratar el trastorno comórbido (si existe) y realizar psicoeducación con el paciente. La psicoeducación consiste en explicar al paciente las medidas generales de higiene de sueño, analizar sus rutinas habituales y ayudar al paciente a mejorar dichas rutinas que favorezcan el descanso. Por tanto, en este caso, la pregunta no es “cuál es la mejor pastilla para dormir”, sino “qué debo hacer para dormir mejor”.

En primer lugar, se recomienda llevar una correcta higiene del sueño, hacer ejercicio físico y ejercicios de relajación. La mayoría de las personas ven estas tareas como obligaciones y deciden no hacerlo en favor de tomar una pastilla que les resulta mucho más sencillo. Al final es como todo: “es más fácil calentar en el microondas comida precocinada que cocinar uno mismo la comida”. Las consecuencias: todos las conocemos. Mi recomendación es que te tomes tu descanso en serio.

Ante el insomnio, es necesario trabajar la higiene del sueño.

En segundo lugar, si verdaderamente has cumplido con lo anterior, puedes beneficiarte de una terapia para el insomnio. En este sentido debes saber también, que la mayoría de las personas que sufren insomnio crónico padecen otros trastornos de la psiquiatría, como ansiedad. En estos casos, es necesario recibir también tratamiento para esa otra dolencia, ya sea farmacológico o psicoterapéutico. Sigue las recomendaciones de tu psiquiatra o psicólogo clínico.

Por último, si has cambiado tus hábitos de vida e higiene del sueño y has recibido apoyo psicológico, pero sigues con insomnio, deberás discutir con tu psiquiatra la conveniencia o no de recibir una medicación para el insomnio. Lo adecuado sería negociar tomarlo por temporadas, consensuar la duración de cada uno de los periodos, así como las condiciones que llevarían a tomarlo y a interrumpirlo.

 

Mejor pastilla para dormir en insomnio crónico

El tratamiento del insomnio crónico es más complejo que el del insomnio agudo. Esto es debido a que el insomnio crónico, en muchas ocasiones, es multifactorial. Es habitual que las personas con insomnio crónico no tengan buenos hábitos de higiene del sueño, es probable que sufran ansiedad o depresión y es posible que tengan algún dolor crónico o consuman sustancias en exceso (como el alcohol o la cafeína). El abordaje del insomnio crónico debe ser integral, teniendo en cuenta todos estos factores.

Si nos centramos en el tratamiento farmacológico, no hay una pastilla que sea la mejor para el insomnio de todo el mundo. Cada persona responde de distinta manera a los tratamientos y en cada persona puede estar indicado un tratamiento distinto. Por tanto, tomar la pastilla que toma tu vecino o tu familiar es muy posible que no sea muy buena idea. Todos estos tratamientos tienen efectos secundarios, contraindicaciones y no están indicados en todos los casos.

A cada persona le va a ir bien una pastilla distinta.

Cuando el insomnio se acompaña de depresión o ansiedad, puede ser útil utilizar algunos antidepresivos sedantes, como Mirtazapina, Trazodona o Agomelatina (Valdoxan ®).

En el insomnio en personas mayores de 55 años, la Melatonina es muy buena opción por su buen perfil de tolerabilidad y gran escasez de efectos adversos. Además, la Melatonina se puede emplear durante periodos de tiempo más prolongados que las benzodiacepinas.

Recientemente (octubre 2023) se ha comercializado en España un tratamiento novedoso para el insomnio crónico en adultos: Daridorexant (Quviviq ®). Daridorexant es el primer hipnótico que actúa sobre el sistema de las orexinas y produce su efecto hipnótico desactivando los circuitos cerebrales que nos mantienen despiertos. Gracias a este mecanismo, evita los efectos secundarios más incómodos de las benzodiacepinas: somnolencia al día siguiente y alteraciones cognitivas (en atención, memoria y coordinación motora). Además, Daridorexant no produce tolerancia y tiene menor riesgo de producir dependencia a dosis terapéuticas que las benzodiacepinas. Este fármaco se puede tomar en periodos relativamente prolongados de tiempo, de al menos 3 meses. Este fármaco sólo se puede utilizar en adultos, es seguro en ancianos, pero se debe evitar en mujeres embarazadas.

El nuevo hipnótico Daridorexant está indicado en el tratamiento del insomnio en adultos.

Las benzodiacepinas con una vida intermedia de unas 8 horas, como Lorazepam (Orfidal ®) o Lormetazepam (Noctamid ®), son una opción muy recurrida por su elevada eficacia. El problema de estos fármacos es, como decíamos antes, la somnolencia y afectación psicomotora que puede producir al día siguiente. También tienen riesgo de producir tolerancia y dependencia. El tratamiento con estos fármacos debe tener una duración corta: idealmente dos semanas y como máximo cuatro o seis semanas.

En casos resistentes, en donde han fallado otros fármacos o cuando el insomnio está asociado a síntomas psicóticos a un estado de ánimo exaltado, se utilizan antipsicóticos sedantes, como Quetiapina (Seroquel ®) u Olanzapina (Zyprexa ®).

 

Psiquiatra especialista en insomnio

Afrontar el insomnio puede ser un desafío, pero con la ayuda adecuada y un enfoque personalizado, es posible encontrar solución. Si experimentas dificultades para dormir de forma persistente, te recomiendo consultar a un especialista. Y recuerda, la "mejor" pastilla para dormir es la que se adapta a tus necesidades individuales, siempre bajo supervisión médica.

Contacta con nosotros y te ayudaremos a decidir si necesitas un tratamiento y cuál podría ser la mejor opción terapéutica para el insomnio.